
Escucha la noticia
Más allá de comprar el camión: Scania Finance Perú lanza producto para dar liquidez durante su vida útil, ¿qué más prepara?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Scania Finance Perú, brazo financiero de la reconocida marca de camiones y buses, impulsará este año su crecimiento para explorar su nueva línea de negocio de factoring.
“Lanzamos el producto el año pasado, de manera tímida, pero ya hemos visto una acogida muy positiva. Este año, estamos impulsando esta línea con mucha fuerza y ejecutando inversiones importantes en sistemas”, explica Sebastián Rodrigo Koch, Managing director de Scania Finance Perú.
Newsletter exclusivo para suscriptores

- MIRA: Banco chileno Bci apuesta fuerte por Perú: “Hoy en día tenemos más clientes peruanos que de Chile”
La firma, que ya se encuentra consolidada como la alternativa de financiamiento para los clientes de la marca de camiones, busca ahora ser una alternativa para dotar de liquidez al cliente durante la vida útil de su vehículo.
“Hemos visto la importancia de no solo financiar la compra, sino también el mantenimiento durante la vida útil del vehículo. Ahí entra el factoring, que permite financiar esas facturas que el cliente tiene con la empresa comercial (venta de vehiculos) por el mantenimiento de los camiones en taller, dándole plazos para que pueda responder a sus necesidades sin ahogar su flujo de caja”, indica.
Solo en el 2024, Scania Finance ha logrado financiar cerca de 1.000 camiones y hoy administra una cartera superior a US$300 millones. En los últimos dos años, la empresa ha crecido más de 30%, ganando preferencia a través de propuestas integrales y atención personalizada.
“Conforme la empresa comercial (Scania) ha ido creciendo, se ha posicionado la empresa financiera. Hemos podido crecer de manera conjunta y darle al cliente lo que necesita. Más de 1.100 clientes activos avalan nuestro modelo”, indica.
Del total de la cartera del negocio financiero, el 70% son pequeñas, medianas y grandes empresas; el 30% restante lo integran grandes empresas y cuentas corporativas que pueden gestionar hasta 200 vehículos.
Actualmente, la financiera alcanza el 80% de participación en las unidades Scania vendidas. Con la marca ocupando ya el 12% del competitivo mercado de vehículos pesados, las expectativas a 2025 apuntan a acompañar la expansión de Scania y afianzar el factoring como motor de nuevas soluciones para los clientes.

Por sectores, la mayor demanda está en minería (más de 40% del portafolio), seguida de carga general (30%), transporte de personas (10%) y construcción (8%). “Cada cliente, cada mina, cada ruta es distinta. Configuramos tanto el producto comercial como el financiero a la medida”, detalla el managing director.
Si bien el financiamiento directo representa el núcleo del negocio y el 80% del portafolio, la financiera ha ido ampliando su oferta. En ese sentido, la inclusión de camiones seminuevos –que hoy representa el 15% de la cartera– es una de las evoluciones relevantes. “Para muchos clientes, la puerta de entrada a la marca es el seminuevo. Empiezan con un camión usado, lo explotan y luego regresan por un vehículo nuevo, creando un círculo virtuoso y una relación de largo plazo”, relata Rodrigo, quien además apunta que ese tipo de cliente se beneficia enormemente de alternativas como el factoring.
Aunque reconocen que el diésel seguirá siendo la fuente dominante en el corto y mediano plazo en el Perú, ya están preparados para financiar camiones a gas y eléctricos cuando el contexto lo permita. “En el caso de eléctricos, apoyaremos incluso la financiación de cargadores e infraestructura. El mercado aún es incipiente, pero nuestra experiencia global nos permite ir un paso adelante”, comenta Koch.

El modelo de Scania Finance se apoya en la descentralización y presencia directa en las zonas más dinámicas del negocio de transporte. Lima concentra el 50% del portafolio, Trujillo el 30% y Arequipa el 20%. En cada sucursal, los funcionarios financieros trabajan junto al equipo comercial, ofreciendo una experiencia ‘one stop shop’. “La red es 100% propia, no de terceros, y eso garantiza cercanía a los empresarios de todos los tamaños, sin importar si están en Lima o regiones”, precisa Koch.
Además del crédito y factoring, la compañía refuerza la gestión de riesgos con un robusto programa de seguros, desarrollado con Gallagher, que cubre el 100% de los activos financiados. “Más del 90% de nuestros clientes opta por nuestro programa de seguros personalizados, lo que nos da tranquilidad a todos. Es un trabajo de sensibilización y educación financiera que asumimos muy en serio”, indica el ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Fiestas Patrias reafirman buen año para los créditos a las mypes?: proyecciones y oportunidades
- Banco Falabella ampliará programa de beneficios con CMR: “Somos parte de un ecosistema fuerte en Perú junto a Falabella, Tottus y Sodimac”
- Fintech peruana Kiwi Pay lanza servicio de ‘leasing’ médico y apunta a triplicar red de clínicas aliadas











