Entre junio y agosto de este año, el desempleo en Lima Metropolitana ha llegado al 15,6%; es decir, existen 665.800 personas que buscan empleo activamente en la capital. Además, en el mismo periodo, encontrar un trabajo se ha hecho más complejo: la duración del desempleo por semanas está en su mayor nivel durante la pandemia, incluso considerando los meses de cuarentena obligatoria.
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En este contexto, no es novedad que los más afectados sean los más jóvenes –entre 14 y 24 años–, cuya tasa de desempleo es de 31,7%, más que el doble del registrado en el grupo de entre 25 y 44 años. Buscar empleos temporales y flexibles –de corta duración y para una labor específica–, entonces, ha sido una solución para muchos que tuvieron que dejar sus estudios universitarios por la falta de recursos económicos, nos explica Cristián Vial, gerente general de Touch Perú, empresa de marketing, ventas y recursos humanos.
De hecho, según un estudio realizado por la firma, el 83,7% de limeños estaría dispuesto a buscar un empleo flexible en caso de no poder ejercer su profesión ante la crisis del COVID-19. Los jóvenes y aquellos con estudios universitarios son los que concentran la mayor parte de las postulaciones a estos puestos, recalca Vial.
Entre los trabajos flexibles de mayor interés entre los encuestados lideran los de personal shopper (60,8%), atención al cliente (59,6%) y videopromotor de ventas (53,4%). Esta percepción está alineada a la demanda del mercado, que ha reaccionado, sobre todo, a los nuevos requerimientos del ‘e-commerce’.
“Desde mayo hemos visto un crecimiento del 25% mes a mes por los servicios de personal shoppers. Partimos con cerca de 70 personas y ahora tenemos a 500. Esperamos tener a fin de año cerca de 1.000 en campo, encargadas de solicitar productos que piden clientes de forma online o para cuentas con dark stores”, comenta.
De momento, añade, los supermercados son los principales clientes que demandan estos servicios, que pueden llegar a pedir a 200 personas para una función determinada en un día. Asimismo, indica que marcas de retail han recurrido al empleo flexible y joven enfocado en solucionar el atraso de sus pedidos gestionados por canales digitales.
LOS CONTRATOS LABORALES
La expectativa es que el impulso de las compras online y la mayor cantidad de plataformas digitales apalanquen la mayor demanda por los empleos flexibles, estima el gerente general de Touch Perú. “Creemos que los empleos temporales podrían volverse una habitualidad”, señala Vial.
“Antes de la llegada del COVID-19, nuestro promedio de edad de postulantes era de 22 años; ahora ha aumentado a 24”
Cristián Vial, gerente general de Touch Perú
Actualmente, los empleadores pueden realizar contratos intermitentes bajo llamado, lo cual les permite tener una lista de trabajadores al cual contactar en función a la demanda, explica Brian Ávalos, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Este tipo de contratación, que “se ha multiplicado” ante la incertidumbre de la pandemia, cuenta con los beneficios de un empleo formal, en función a los días laborados.
En esa línea, Vial adelanta que Touch Perú lanzará una plataforma de empleo flexible que se ajuste a la regulación peruana y ofrezca el seguro de salud correspondiente.
BONUS: Perfil de los trabajadores flexibles
- En promedio, se puede ganar en promedio entre 50 y 100 soles diarios. Los pagos se realizan por horas, días o semanas de trabajo.
- El 60% de los que solicitan empleos temporales tiene estudios universitarios; el 30% cuenta con educación técnica; y el 5% con nivel secundario, señala Vial.
- Cerca del 95% de postulantes está dispuesto a trabajar los fines de semana.
- De los encuestados con un trabajo temporal, el 37% lo tiene desde hace menos de tres meses.
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