Las fórmulas lácteas (leches), y otros alimentos, de lejos es la categoría que lidera el mercado de fármacos peruano, con más del 17% de participación del mismo, según datos de la consultora IMS al primer semestre del año.
El predominio de las fórmulas lácteas viene desde hace muchos años en el Perú. Según la consultora Euromonitor International, el consumo de estos fármacos en el mundo aumenta conforme más mujeres ingresan al mercado laboral.
El segundo lugar entre las categorías de productos farmacéuticos más vendidos es ocupado por los antirreumáticos no esteroides, con el 4,6%; en tanto que el tercero, por fármacos analgésicos con un 3%.
Los antigripales dejaron de ser la cuarta categoría más demandada dentro del mercado de fármacos del Perú. El lugar pasó a ser ocupado por los anticonceptivos. “En el Perú se están consumiendo más anticonceptivos que antigripales”, comenta el ingeniero José Silva, presidente de ADIFAN.
En los siete primeros meses del presente año se han vendido en el mercado privado más de 20 millones de dólares en hormonas anticonceptivas sistémicas, mientras que en antigripales habría sido solo algo más de 18,3 millones de dólares.
La distancia podría incrementarse en los siguientes meses debido a que el Estado volvería a comprar las llamadas pastillas del día siguiente, luego que el Poder Judicial fallara a favor del reparto gratuito de estos fármacos.