El año inicia con el anuncio de una segunda ola de COVID-19, lo que implica nuevos toques de queda y restricciones que interrumpen la recuperación de los restaurantes. Pero también dio pie a la instalación de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector gastronómico, en la que participaron los ministerios y las empresas.
MIRA: El servicio de delivery de restaurantes puede realizarse las 24 horas del día, señala Produce
No obstante, la lista de medidas urgentes que busca poner en discusión el gremio corre a contrarreloj. El periodo de gracia de los créditos de Reactiva Perú empieza a agotarse y las cuotas deberán empezar a pagarse desde abril. Por ello, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú ha solicitado una ampliación al periodo de gracia (actualmente de 12 meses) y tenga el mismo tratamiento que el FAE-Turismo.
“Cuando tomamos los préstamos, creíamos que en unos días acabaría la cuarentena. Sin embargo, [...] nos cerraron 120 días y operamos luego con aforo limitado. Con el 20% de capacidad instalada con el que atendemos hoy, pagar al 100% [los créditos] es imposible”, nos comenta José Luis Silva, representante del gremio.
PRÓRROGAS Y EXONERACIONES
Otro de los pedidos que expuso Silva ante el grupo de técnicos y los ministros fue prorrogar el pago del Impuesto a la Renta (IR) del 2021 y 2022 para el 2023 con el fin de aliviar el flujo de caja de “las pocas rentas que se generen”.
Y con ello, buscan que los pagos adelantados que se hacen mensualmente del IR queden suspendidos, como sucedió en el 2020, por orden del Ejecutivo. “Al no considerar gastos y calcularse [el adelanto de pago del IR] en función a los ingresos, se puede afectar la caja de los restaurantes, porque están pagando un adelanto de impuesto que no sabemos si terminarán pagando (si generarán renta al cierre del año)”, aclara Vanessa Watanabe, socia del área Tributaria del estudio Payet. Estos pagos iniciarían en la primera quincena de febrero.
Esta preocupación también la muestra Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y afines (ARMAP), quien comenta que con las restricciones aprobadas este mes, las ventas en restaurantes han caído en 40%, que vienen siendo acompañadas de reducción de personal.
De otro lado, para impulsar el consumo y dejar una mayor ganancia a los negocios del sector, Silva ha puesto a debate la eliminación del IGV por el 2021 y 2022. En esa línea, el presidente de ARMAP planteó que la gastronomía sea declarada una actividad estratégica, por su efecto multiplicador en otras industrias.
MIRA: Gremios piden que gastronomía sea actividad estratégica para generar empleo e impulsar agricultura y pesca
Tanto esta exoneración del IGV –al ser un pago de periodicidad mensual– como la prórroga del IR –al no tratarse de una exención–, son viables y podrían implementarse de inmediato, nos confirma Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas.
Asimismo, Watanabe dijo que los pedidos son razonables y no tendrían un efecto relevante en el fisco. Aunque considera complicado que prospere la medida relacionada al IGV pues el Gobierno busca reducir las exoneraciones.
Para evaluar la viabilidad de estas medidas, los equipos técnicos de los ministerios de la mesa ejecutiva y los gremios empresariales se reunirán esta semana entrante.
“Entre 15% y 20% de restaurantes, los más pequeños, quebraron. Muchos no pudieron reducir los costos para volver a operar”
.Javier Vargas, presidente de ARMAP
Bonus: ¿Trabas de municipios en ampliación en espacios públicos?
 El Ministerio de Vivienda aprobó una guía para que restaurantes, servicios afines y establecimientos culturales y de arte puedan usar espacios públicos a fin de mantener el distanciamiento social.
Sin embargo, José Luis Silva señala que las municipalidades –encargadas en facilitar el uso temporal de estos espacios– no respetan la medida, pues el Ministerio de Vivienda no es un ente rector.
 “Fiscalizan arbitrariamente y los obligan a cerrar. Cada municipalidad tiene un procedimiento diferente. Hemos pedido a la Asociación de Municipalidades del Perú que sean más discretos con los formales”, dice Javier Vargas.
TE PUEDE INTERESAR
- Los puestos que serán más demandados este 2021 y en cuáles miran talentos del exterior
- El método Waldo Mendoza: disciplina y calma | PERFIL
- Estos fueron los destinos preferidos por los peruanos durante la pandemia
- La lista de propósitos del MEF, por Alek Brcic Bello
- La cerveza retorna al fútbol: ¿cómo cambia su auspicio este 2021 en los clubes peruanos?
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
De ser acusado de recibir cien mil dólares mensuales de Lozano a tener que gestionar en tiempo récord el Perú vs. Chile: Quién es Arturo Ríos, el “nuevo” jefe de la FPF
- 2
De ser acusado de recibir cien mil dólares mensuales de Lozano a tener que gestionar en tiempo récord el Perú vs. Chile: Quién es Arturo Ríos, el “nuevo” jefe de la FPF
- 3
Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
Contenido sugerido
Contenido GEC