
Escucha la noticia

Autos: Las marcas japonesas y coreanas son las más recordadas por los peruanos, ¿cuáles son?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Las marcas chinas irrumpen con fuerza en el mercado automotor, pero las automotrices japonesas y coreanas continúan siendo las más recordadas por los peruanos, seguidas muy de cerca por las marcas estadounidenses.
Esto, según el Estudio de Marcas 2025, de Arellano Consultoría para Crecer.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
El sondeo, respondido por 420 peruanos de Lima y provincias, vuelve a posicionar a Toyota en la cima del ‘top of mind’ (TOM) de la firma consultora con 46% de menciones.
Le siguen la también nipona Nissan (7%), las coreanas Hyundai (6%) y Kia (5%), y la estadounidense Chevrolet (5%).

Se trata, explica Jorge Rubiños, gerente comercial de Arellano, de un resultado para nada sorprendente debido al largo tiempo y permanencia de estas marcas en el mercado automotor.
“En el caso de Toyota, vemos que se ha mantenido siempre en el liderazgo debido a que trabaja de forma transversal en todos los estratos sociales y en todos los rangos de edad, y también, a que está ampliando su portafolio con vehículos híbridos en toda su gama de modelos”, agrega el especialista.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS
De hecho, Toyota viene liderando la venta de vehículos electrificados con 950 unidades vendidas en enero-abril del 2025, volumen que representa el 34,1% de las unidades comercializadas en este segmento.
Al respecto, la automotriz refiere que su objetivo es ayudar a acelerar la ruta hacia la carbono-neutralidad con una tecnología que funciona, como es la híbrida.
Esto, mientras prepara la llegada de los vehículos eléctricos puros y otras soluciones que “se adapten a la matriz energética del Perú”.

“Esa confianza nos permitió colocar a Toyota como líder en el 2024, con más de 2.000 unidades electrificadas, y proyectamos superar las 3.000 este año”, apunta la firma nipona.
ATRIBUTOS
Toyota, Nissan, Hyundai y Kia son las cuatro marcas más recordadas y que invierten mucho en su diseño interior y exterior, al igual que las marcas chinas que aspiran a ser más recordadas, precisa Rubiños.
La modernidad es, efectivamente, uno de los cinco atributos principales – el tercero más gravitante, en realidad - que los consumidores valoran al momento de comprar un automóvil de determinada marca.
El primero, según el sondeo de Arellano, es “que tenga un precio justo a lo que ofrece”.
Y es que “el peruano busca una ecuación de valor-precio, no un producto barato”, porque sabe que si paga por algo barato no recibe un auto de buena calidad, apunta Rubiños.
Otros atributos principales son: las buenas ofertas y promociones (2°), el prestigio de la marca (4°) y el servicio de post-venta (5°).

OTRAS MENCIONES
El Estudio de Marcas 2025 de Arellano destaca a Kia y Volkswagen, como las marcas de autos más recomendadas.
Y a Volkswagen, Toyota, Kia y Ford, como las marcas más confiables.
Verónica Baca, gerente de Marca de Volkswagen Perú, apunta que esta doble mención de Volkswagen obedece a que en sus 70 años de presencia en el Perú ha desarrollado vehículos con un enfoque centrado en las personas.
“En línea con esta visión y con su propósito de construir relaciones para toda la vida, la marca ha implementado un modelo de postventa único en el mercado: un servicio con atención personalizada y seguimiento durante 15 años”, señala.

Agrega que se trata de una propuesta que no solo busca “prolongar la vida útil de los vehículos”, sino también fortalecer el vínculo con sus clientes.
Finalmente, Arellano menciona a Toyota y a Hyundai como las marcas que los peruanos más extrañarían si no existieran en el mercado.










