
El distrito del Rímac tendrá su primer ‘strip center’ de la mano de la inmobiliaria Besco, cuyo ‘core’ es la vivienda social. Con Lomas Plaza, la compañía hará su ingreso al ‘retail’ y también a los formatos mixtos (viviendas y comercio) en el Perú. El ‘strip center’ contará con 3.000 m2 de área arrendable y tendrá también un edificio de 144 departamentos en la zona residencial, pero el ‘strip mall’ estará al alcance de las 6 mil viviendas de toda la urbanización.
MIRA: IATA sobre nuevo Jorge Chávez: “No podemos anteponer las ansias por la apertura a temas de seguridad y servicio”
Mauricio Caballero, gerente general de Besco, comenta que el ‘strip center’ ya inició su construcción y acaba de cerrar el contrato con Metro (Cencosud). El supermercado, que ocupará unos 2.000 m2, será su tienda ancla. “Este proyecto mixto tendrá una gran placa comercial en los dos primeros niveles, estacionamientos y las viviendas. La construcción del ‘strip center’ terminaría a fines de este año y la inauguración se daría en el segundo trimestre del 2026″, comenta el ejecutivo. Para ese entonces, calculan haber colocado 5.300 viviendas.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
Al cierre del año, la compañía tiene el objetivo de cerrar entre el 70% y el 80% de los contratos con los locatarios. Hoy negocian con cafés, restaurantes, gimnasios, entre otros servicios. Se trata de un espacio comercial que atenderá no solo a 6.000 familias, sino que apunta también a alcanzar las zonas aledañas. Besco invertirá S/30 millones en la parte comercial y S/50 millones en los departamentos que serán parte del Fondo MiVivienda. Caballero estima que el ‘strip mall’ tendrá ventas de entre S/2,5 millones y S/3 millones durante su primer año de operación.

¿Se vienen más proyectos mixtos? El ejecutivo comenta que este proyecto es parte de su estrategia de diversificación, que inició hace un par de años, apuntando al desarrollo comercial y a entrar a proyectos de Techo Propio y construcción para terceros. Caballero comenta que verán oportunidades en el mediano plazo. Aunque aún es prematuro adelantar dónde, el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, donde tienen edificios, son opciones que evalúan para un segundo ‘strip’, “Vamos a ir viendo cómo va el del Rímac”.
“Son zonas de público de predominancia joven, donde el grado de concentración de comercio por habitante es muy bajo. Nosotros por lo general estamos en los distritos periféricos de Lima, donde la presencia de centros comerciales es muy baja”, sostiene.
Proyectos de viviendas
Besco está trabajando desde el año pasado en un proyecto de casas unifamiliares de Techo Propio en Piura. Si bien hubo demoras por temas de saneamiento y del Reglamento Operativo de Techo Propio, hacia el cuatro trimestre de este año iniciará la venta de las primeras casas. La construcción empezará en el 2026. El ticket de compra oscilará entre S/80 mil y S/110 mil. “En proyectos de Techo Propio se espera una velocidad mayor de venta, hasta cuatro veces más que los de MiVivienda en un mes, debido al ticket bajo. Sin embargo depende de la presencia del crédito”, indica el ejecutivo. Según Caballero, revisarán la evolución de este proyecto y analizarán opciones similares en la región.

En Lima tienen en marcha un proyecto en la Av. Venezuela, ubicado frente a una futura estación de la Línea 2 del Metro, cuya construcción inició hace un par de meses. “Un predio y la zona cerca al metro puede apreciarse entre un 20% y 25%”, estima.
Además de este edificio, concretaron el lanzamiento de un proyecto en Independencia, tras un año de estudiar la zona. “Nos interesaba mucho entrar allí por la presencia de polos comerciales como Megaplaza y Plaza Norte”, indica. Además, Caballero cuenta que están interesados en invertir en Lima Sur, estudiando opciones en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, así como Ate o Santa Anita, en el eje de la carretera central, en Lima Este.
Facturación y crecimiento_
Besco estima un crecimiento de 3% a 5% y tiene una facturación que oscila entre los S/115 y S/120 millones. Este año apunta a entregar casi 2.100 unidades.
Inseguridad en el sector construcción_
La inseguridad ciudadana y los cobros de cupos generan un sobrecosto de más del 1% para las constructoras.
TE PUEDE INTERESAR
- Las claves para entender el escándalo que envuelve al presidente argentino Javier Milei
- Mapfre: economía global crecerá 3,1% este año, pero políticas de Trump podrían ralentizarla a 2,9%
- La filtración de los datos médicos de Shakira y la respuesta de la clínica, ¿una crisis inevitable?
- Telefónica: “Buscamos seguir operando y a la vez reestructurar una deuda que no podemos pagar”










