El dólar registró el jueves 10 de noviembre su peor caída desde el 2009, luego de los resultado de inflación de Estados Unidos publicados ese mismo día. Asimismo, los mercados bursátiles del país estadounidense registraron aumentos que oscilaron entre 3,70% y 7,35%.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el índice Bloomberg Dollar Spot disminuyó un 2% -siendo su mayor contracción desde el 2009- tras los resultados de inflación de octubre, de 0,4% frente al mes anterior y de 7,7% interanual.
MIRA | CADE Ejecutivos 2022: Kurt Burneo apoyó la cuestión de confianza
Con el dato de inflación, los operadores han disminuido sus expectativas sobre qué tan alto será el alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en sus siglas en inglés) previo a dejar de elevar las tasas, la denominada tasa terminal del ciclo. Un menor ritmo en este incremento de tasas frenaría el repunte del dólar en el año.
Asimismo, con esta situación, la expectativa en el mercado sobre un alza de tasas por parte de la Fed en diciembre indica una mayor probabilidad de que el porcentaje elevado sea de 50 puntos básicos que de 75 puntos básicos.
“Es probable que la Fed le recuerde al mercado que la inflación subyacente aún es tres veces más alta que el objetivo y sigue siendo persistente, por lo que parte de la venta masiva de dólares y el aumento en el apetito por el riesgo podrían estar fuera de lugar”, comentó Jane Foley, estratega de Rabobank. en Londres.
MIRA | “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”
Mercados
Dentro de las fuertes alzas registradas este jueves en la bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq mostró un aumento histórico de 7,35% frente a los resultados del Índice de Precios del Consumidor de Estados Unidos, cerrando la jornada en 11.114,15 puntos.
“En toda mi carrera, no recuerdo haber visto al Nasdaq despegar más de 7%. Es gigantesco”, señaló Peter Cardillo Peter Cardillo, analista de Spartan Capital Securities y corredor en Wall Street desde hace 50 años, a la agencia AFP. ”Parecería que la inflación alcanzó un pico. Todo está allí”, agregó. “Vimos un enorme repliegue de las tasas de los bonos, un despegue del mercado bursátil y una fuerte caída del dólar”, sostuvo.
A su vez, el índice S&P 500 subió 5,53%, a 3.956,37 puntos, y el Dow Jones aumentó 3,70%, a 33.715,37 puntos.
(Con información de Agencia Bloomberg y AFP)
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC