Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE)
/ AARON SCHWARTZ / POOL

El último lunes, Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos. Su segundo periodo como mandatario estadounidense genera uno de los escenarios más inciertos en la historia a nivel mundial, consideró Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

En la conferencia ‘Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025′, el experto señaló que la nueva administración ha generado preocupaciones, ante promesas de campaña relacionadas a la aplicación de aranceles a los productos provenientes del exterior y con mayores tasas para China, México y Canadá. Asimismo, otra preocupación son las presiones de deportación de inmigrantes, que puede afectar a ciudadanos mexicanos y venezolanos.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
MIRA | LAP sobre nuevo Jorge Chávez: “Estamos trabajando para que sea bajo una operación faseada”

Por ello, explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera distintos efectos de las eventuales medidas de Trump y sus reacciones, dentro de la economía mundial, prevista a crecer 3,3% en el 2025 y en el 2026.

Hacia el 2026, señaló Velandia, si Estados Unidos aplica la política de elevar los aranceles, ello puede tener un efecto de desaceleración de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) mundial. De haber una respuesta de retaliación por parte de los países afectados, en especial China, México y Canadá, este menor crecimiento puede ser de alrededor de 0,5 puntos.

Asimismo, con políticas de deportación masiva en Estados Unidos, el crecimiento puede verde disminuido en hasta un punto porcentual al crecimiento económico del mundo. La pérdida puede ser mayor si no se continúan con las rebajas en las tasas de interés, por temas fiscales o de inflación, agregó.

MIRA | Alonso Segura: “Sería un sinsentido que el gobierno vuelva a modificar la regla fiscal”

Uno puede concluir que la victoria de Donald Trump nos pone en uno de los contextos más inciertos que ha vivido el mundo en su historia, al menos desde la segunda guerra mundial”, expresó.

Por otro lado, señaló que el mercado, en base a una encuesta del Bank of America, espera que en los siguientes 12 meses Estados Unidos tenga un mayor crecimiento económico por eventuales medidas como una reducción en los impuestos, desregulación y menores precios en la energía. No obstante, se podría elevar en casi un punto porcentual con elevar los aranceles para México y Canadá.

Oportunidad para América Latina

Las eventuales medidas proteccionistas de la administración Trump podrían generar cambios en la dinámica del comercio internacional. Y es que, a opinión de Velandia, las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos apuntan a tener un crecimiento interno sin depender del exterior. Es decir, desligarse del resto del mundo.

También se podrían generar tensiones entre Estados Unidos y China en los siguientes años. Como se recuerda, una de las medidas de Trump anunciadas en su campaña era aplicar un arancel del 60% para los productos provenientes del gigante asiático.

MIRA | Inversiones y proyectos de desarrollo revalorizan el Centro Histórico de Lima, ¿cuáles son?

Para evitar escenarios de conflictos, tanto Asia como Europa se verían obligadas a buscar nuevos escenarios, consideró Velandia. Es por ello que el experto de Credicorp Capital apuntó a que América Latina se puede ver beneficiada de esta situación, en especial en el comercio de materias primas y agricultura con esas dos regiones. Ejemplo de ello, mencionó, es Brasil con su producción de trigo y maíz.

Además, el Puerto de Chancay posiciona estratégicamente al Perú al quedar más cerca de China que de Europa por un par de días en comercio marítimo, agregó.

Perú está bastante bien posicionado. Hubo desarrollos recientes, sobre todo el Puerto de Chancay, que ubica a Perú en un punto estratégico muy favorable de cara a lo que viene”, expresó.

Escenario peruano

Para este año, la economía peruana crecería 2,8%, estimó Credicorp Capital. Según Velandia, este nivel de crecimiento estaría basado en un efecto de menor inflación.

Sin embargo, consideró que se necesitan mayores niveles en el crecimiento económico, aunque no se alcanza esto por factores estructurales, como la informalidad y la incertidumbre política.

MIRA | El 45% de empresas exigen inglés intermedio: jóvenes lideran capacitación

En un escenario negativo, si la economía de China crece a 4% y el precio internacional del cobre cae entre 10 o 20 centavos, a US$4, Velandia estimó que el PBI peruano no estaría creciendo 2,8%, sino 2,3%.

Por otro lado, el especialista sostuvo que se espera que el déficit fiscal anual termine el año en 2,6%, reconociendo que es una corrección de un punto porcentual frente al 2024. Pese a ello, aún se continuaría incumpliendo la regla fiscal.

Para el 2026, siendo un año electoral, el Perú se podría acercar a la meta fiscal, consideró. Por ello, Velandia indicó que el gobierno tendrá que realizar un esfuerzo fiscal importante en ese para mantener ese objetivo de mantener la convergencia de cuentas.

Contenido sugerido

Contenido GEC