Redacción EC

Uno de los temas principales y que más ha llamado la atención de los inversionistas en Estados Unidos es la situación de Petro - Perú. Así lo indicó Mercedes Aráoz, líder de la delegación oficial de inPerú y Juan Pichihua, superintendente del Mercado de Valores, durante la conferencia de prensa en el segundo día del ’roadshow’ de inversiones de inPeru.

Según la también exministra de Economía, los inversionistas conversaron con las autoridades presentes, como el viceministro de Economía, Carlos González, sobre la crisis que está viviendo la petrolera.

“Acá hay tenedores de bonos y es obvio que han preguntado con bastante detenimiento para ver cuáles son los planes. Ha habido respuestas honestas de las autoridades y existe la recepción de que ha habido un momento crítico, pero que, pasado este momento, las autoridades siguen actuando. En función de los anuncios públicos tanto por el MEF como el Minem, se espera que haya una senda de recuperación en el caso de Petro - Perú y lo han recibido bien [los inversionistas]”, explicó.

TAMBIÉN LEE | Inflación anual en Lima Metropolitana alcanza el 2,03% y once regiones están por debajo del 1%

No se darán recursos fiscales a Petro-Perú, sino garantías para poder solventar la crisis de corto plazo, pero con una reestructuración de la empresa, con ventas de activos, entre otros, comentaron las autoridades peruanas.

Otro mensaje, comentó Aráoz, es que se va a preservar el directorio y que habría una segunda etapa para solidificar la repotenciación de la empresa. “No significa salirnos de la empresa pública, no es una privatización ni una liquidación, sino más bien una reestructuración con profundidad y seria”, agregó.

Pichihua expresó que, efectivamente, todas las preocupaciones estuvieron en torno al tema de la petrolera estatal y que el ruido político se develó antes del mediodía del martes [cuando hubo cambio de ministros] y no estuvo presente entre las preocupaciones de los inversionistas.

MIRA | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal

Respecto a si la reestructuración se daría con participación de fiscalización internacional como un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés), Aráoz comentó que podría darse, así como una participación del sector privado más activa dentro del accionario, pero que se están viendo y estudiando varias formas y, por lo que se ha escuchado en las reuniones, no existe una sola ruta.

“Hay acciones en las que el Ejecutivo sí se ha comprometido y, aparentemente, va a haber un Decreto de Urgencia para ayudar rápidamente en la solución (...) Puede que salga en esta semana, es lo que están planteando. Se trata de un DU donde dan la autorización, me imagino, a tener estas garantías por parte del Estado Peruano”, puntualizó.



Contenido sugerido

Contenido GEC