Durante el “Perú Mining Investment Summit 2024″, organizado por El Dorado Investment, se desarrolló el panel “Perspectivas de Financiamiento y de Inversión en la Minería Peruana”, donde se estipuló que el país necesita un megaproyecto cada tres a cinco años que le dé oxígeno para que continúe creciendo.
El panel contó con la participación de Adriana Tejada, relationship Manager Metals & Mining y Gerente Adjunto Banca Corporativa del Banco de Crédito BCP; Fernando García-Rosell, director gerente de Ashmore Group y Juan Pablo Noziglia, chief Investment Officer en Prima AFP.
Durante sus intervenciones, se conoció no solo que, para la minería, el segundo semestre del 2023 fue mejor que el primero, sino que las perspectivas para este 2024 son positivas, con empresas que van reactivando sus proyectos.
TAMBIÉN LEE | Proyecto de Fuerza Popular busca que Minsa se encargue de las denuncias de colusión por venta de medicamentos: ¿qué opinan los expertos?
“Definitivamente, en el 2023, la inversión minera se redujo más del 9%. Tenemos proyectos importantes como Quellaveco, pero también hubo bastante riesgo político, conflictividad social en el sur del país, que generó la paralización minera. No se vieron señales claras de regulación de permisos”, dijo Tejada, quien afirmó que sí se ha visto que se han aprobado proyectos y no fue un mal año, pero pudo ser mejor y con más inversión minera.
Para Noziglia, Perú siempre ha sido líder en minería, pero el país ha ido perdiendo competitividad y eso solo se logra generando nuevos proyectos.
“No es un proceso rápido, sino de largo plazo. Los proyectos que están saliendo no son suficientes para la demanda. Hoy, el potencial del Perú son sus recursos y tenemos proyectos en la puerta del horno para salir”, anotó.
MIRA | La inflación se aleja en febrero de la meta del BCR, ¿podrá revertir su tendencia?
García-Rosell señaló que el tema de la confianza empresarial es fundametal. “La confianza es lo más importante y una política de estado alrededor del sector que sea ordenada. Compañías como Antamina y Quellaveco ya conocen el mercado, conocen la problemática local y si se asustan, no lo demuestran”, anotó.
Por el lado del financiamiento, Tejeda agregó que si bien cuentan con diversos tipos de financiamiento bancarios, dependerá de cada empresa y sus necesidades. “El leasing es muy utilizado en minería, el cual tiene beneficios tributarios. Un producto nuevo que tiene que ver con la sostenibilidad”, dijo.
Contenido sugerido
Contenido GEC