Donald Trump ha sido el ganador de la contienda electoral que tuvo lugar en Estados Unidos este martes. Con ello, existen impactos a analizar sobre el Perú. Así, según el exministro de Economía, Carlos Oliva, no había mucha diferencia entre los dos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, al menos en esta elección, aunque sí existe una tendencia preocupante si se cumple una de las promesas de Trump que busca aumentar los aranceles.
“La primera pregunta que surge aquí es si Trump va a respetar el TLC firmado [con Perú] o si va a tratar de imponer a la fuerza sus aranceles, o si va a tratar de negociar un nuevo TLC con esos aranceles. Todo eso abre un abanico de incertidumbre sobre qué podría pasar con el TLC entre Perú y Estados Unidos”, dijo Oliva.
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Por su parte, el también exministro de Economía y Director Ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, señaló que el de Trump no es un gobierno Republicano normal que promueve el libre comercio, pues su oferta electoral es totalmente contraria cuando amenaza al mundo con el incremento de aranceles mencionado.
“Mas que un gobierno Republicado, es un gobierno basado en una oferta proteccionista, mirando para adentro y que propicia cierta desglobalización a través de un incremento de aranceles que acaba encareciendo el comercio y siendo inflacionario”, explicó Castilla.
Esto es perjudicial para países como el Perú, que dependen del crecimiento global y de que este crecimiento mantenga una demanda por los productos que exportamos, especialmente las materias primas, añadió Castilla.
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Por su parte, Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía e Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, resaltó el hecho de que Estados Unidos tiene poco interés en Latinoamérica, pero coincidió en que el proteccionismo de Trump golpearía a la región y al Perú.
“Si se desata una guerra comercial entre Estados Unidos y China, eso va a tener repercusiones mundiales porque la actividad económica se ralentiza. Si China responde de la misma manera, podría significar disminuir el crecimiento a nivel mundial de nuestros dos principales socios comerciales”, dijo Casas, y es que se podría ver una menor actividad económica para el destino de nuestras exportaciones.
En el escenario de una victoria de Harris, Casas anotó que se habló en algún momento de control de precios y varias medidas que significarían no cambiar la política económica. Probablemente sí en cuanto a que Estados Unidos impulse políticas que incluyan brindar a los ciudadanos ayudas o subsidios, pero eso significaría que la situación sería igual, no habría un cambio drástico y las condiciones internacionales serían favorables.
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Impacto indirecto
Para Oliva, si bien eso es lo más preocupante para el Perú en cuanto a lo que han ofrecido ambos candidatos, hay promesas que también podrían impactar al país. Así, afirmó que se podría intuir que las tasas de interés en Estados Unidos se van a mantener relativamente altas, ya sea con Trump o con Harris en la Casa Blanca.
Esto, principalmente, porque seguirá habiendo un déficit fiscal importante en ese país, lo que hará que las tasas de interés de mediano y largo plazo tiendan a elevarse. La tasa de corto plazo también podría aumentar debido a que todas las propuestas podrían generar inflación.
“Son propuestas, muchas de ellas, populistas que podrían traer efectos sobre la inflación, lo cual obligaría a la FED a aumentar la tasa de corto plazo también. En ese sentido, hay un efecto sobre la economía mundial y, particularmente, sobre la peruana. Las tasas altas, por un lado, fortalecen el dólar y podría haber un efecto sobre el tipo de cambio. Además, las tasas altas también influyen sobre las tasas peruanas”, explicó Oliva.
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Otro reto que enfrentan, según Castilla, es cómo consolidar las cuentas fiscales en ese país, porque tienen un déficit fiscal muy alto y un nivel de endeudamiento elevado.
“En ninguna de las dos ofertas ofrecen en el plano económico ajustar las cuentas fiscales. Los dos ofrecen ampliar la política fiscal. Harris por el lado del incremento de gasto público y, Trump por bajar los impuestos”, añadió Castilla.
Casas ve poco probable un incremento en los aranceles a Perú, pero comentó que lo que podría traer problemas es que China sea uno de nuestros principales inversionistas. “China está adquiriendo bastantes activos y nos va a generar problemas porque todas las empresas chinas pertenecen a un solo propietario, que es el Estado”, anotó.
Casas y Castilla coinciden en que el Perú no es una prioridad para Estados Unidos. Castilla también se refirió a que la inversión china en nuestro país puede generar mayor hostilidad. Por ejemplo, haciendo que Estados Unidos condicione parte de la ayuda que brinda en materia de lucha contra el narcotráfico a que el Perú sea más restrictivo en la entrada de inversiones chinas.
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Para Casas, el Perú es un socio comercial bastante pequeño para Estados Unidos, pero esto podría ser una ventaja en cuanto a que no representa ninguna amenaza, como sí lo es México, cuyo comercio con Estados Unidos es hasta 15 veces el nuestro.
Experiencias con Trump y Biden
Castilla explicó que el gobierno que ya tuvo Trump fue menos radical de como se presenta ahora y todo dependerá del equipo que lo acompañe. “Algo muy específico es que en el 2026 se tiene que renegociar el Tratado Comercial de Norteamérica con México y Canadá, porque se aprobó justamente cuando entró Trump y se colocó la cláusula de revisar a los cinco años. Ya hemos llegado al quinto año y probablemente, con la amenaza de imponer aranceles, puede ser perjudicial”, anotó Castilla.
Entonces, al tener que negociar este tratado con mayores presiones geopolíticas y con el tema migratorio hacia Estados Unidos, puede resultar mucho menos benigno un gobierno de Trump.
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El gobierno de Biden para Castilla ha sido más conciliador pero, a nivel de América Latina, no ha estado necesariamente presente, sino que ha tenido el foco en las guerras en Europa y ahora, en Medio Oriente.
“En términos económicos, Biden ha hecho que Estados Unidos haya logrado reducir la inflación sin tener que generar recesión, por lo menos hasta la fecha. Como encontró la economía y como la está dejando, está en mucho mejor posición. Pero el flanco de Biden es el desequilibrio fiscal que tiene este gobierno”, anotó.
Para Casas, el gobierno del Demócrata ha sido promedio en cuanto al crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal y ninguna de las dos administraciones garantiza que esto se vaya a reducir.