(Foto: Stock)
(Foto: Stock)
Redacción EC

Durante el VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción -World Compliance Association, se llevó a cabo el panel “ESG: Impacto en las organizaciones y desafíos actuales”, en el que se discutió sobre los impactos y desafíos de estos criterios y su incorporación en el ‘compliance’.

Al desdoblar el ESG (aspectos ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés), Magaly Ávila, directora del Programa de Gobernanza Ambiental en Proética - Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, comentó que en el 2022, Proética reveló que entre los principales problemas que afectan al Estado, luego de la corrupción, está el ambiental.

Añadió que en el 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), estimó que los delitos ambientales relacionados a la minería ilegal, tala ilegal y tráfico de tierras, tenían unas ganancias aproximadas de entre US$ 110 mil millones y US$ 280 millones al año.

TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años

Según Ávila, enfrentar estos problemas no solo constituye un reto enorme para los sectores empresariales de la industria minera o maderera, sino una parte fundamenal de los desafíos que enfrenta nuestro país y Latinoamérica.

“El criterio ‘E’ tiene que ver con cómo las empresas empiezan a adaptarse socialmente para enfrentar estos desafíos. Empresas del sector minero, petrolero, maderero y agroindustrial. Creo que quienes más han avanzado en adaptarse y en generar acciones concretas de trabajp para el tema agroindustrial, en este criterio, es el sector minero”, dijo Ávila.

Para la especialista, el reto es generar riqueza y, a la par, generar criterios que vayan de la mano con no impactar negativamente a las poblaciones vulnerables.

En cuanto al criterio Social, Adriana Aurazo, vocal Titular del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, habló sobre la importancia de la llamada licencia social. “Cuando tenemos una actividad en ciernes, necesitamos que todos los involucrados de nuestra empresa estén de acuerdo, sea en una comunidad, en una ciudad, en Lima, Arequipa, Ayacucho, Santiago de Chile. Siempre debemos tener esa licencia de quienes van a posiblemente verse afectados y eso es un riesgo que puede volverse crítico o no, dependiendo de nuestra aproximación”, explicó.

MIRA | Inflación anual en Lima Metropolitana alcanza el 2,03% y once regiones están por debajo del 1%

Aurazo comentó que los desafíos actuales pasan por ser sostenibles y no socialmente responsables. “Hace 10 años, el tema social pasaba por hacer voluntariado, tener algunas relaciones de compensaciones con la población. No era tan medible, sino más bien vivir en armonía”, anotó y agregó que ahora se trata de elevar la calidad de vida.

Sin embargo, esta licencia social no es un papel que generó una autoridad, sino que es la aceptación, el apoyo y buena fe en la relación con los vecinos en las zonas de interés y surgirá solo si se tiene un desarrollo productivo en conjunto.

“Este trabajo de preguntarse, incluso, si el trabajador está seguro en su lugar de trabajo, si va a llegar sano a su casa. Eso es parte de una política social que tiene una empresa”, ejemplificó.

Para hablar de gobernanza, Enriqueta González de Sáenz, miembro de la Junta Directiva de WCA Perú y directora en Banco BCI / Cavali/ Diners, resaltó primero que la sustentabilidad es la capacidad de atender las necesidades presentes sin sacrificar la capacidad de las instituciones para financiar sus propias necesidades.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal

“A inicios del 2016, en Perú se hablaba de gobierno corporativo y hoy esto se llama gobernanza ¿Y qué es? Es el conjunto de principios, prácticas, que es todo un marco regulatorio que tiene que estar en el país. No podría haber ‘E’ ni ‘S’ sin ‘G’”, enfatizó.

Para González, la gobernanza es fundamental en todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas, ya sean financieras o no y pensando a largo plazo. Asimismo, señaló que no se puede hablar de gobernanza sin hablar de ‘compliance‘, privacidad, seguridad y protección de datos.

“Todo esto se hace de arriba hacia abajo, ¿quién es el primer estamento de una organización? El directorio. Ellos definen la estrategia junto con la administración, con el cliente y debe supervisar que se cumpla no solo la estrategia, sino también los protocolos, las políticas, lineamientos, todo lo que hace que haya una verdadera gobernanza, con un compromiso real de los stakeholders”, explicó.

González resumió que, sin sustentabilidad, no hay ninguna empresa que pueda desarrollarse, tener éxito y construir su propio país. Y sin esta gobernanza, no hay sustentabilidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC