
Escucha la noticia
Ausencias y aciertos en el Mensaje de Dina Boluarte: ¿fue suficiente para las regiones?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El largo discurso de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias ha sido cuestionado por distintas cámaras de comercio regionales ante por la necesidad de anuncios de proyectos departamentales y para combatir la inseguridad ciudadana.
Justamente, Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sostuvo que la mandataria realizó un recuento de las actividades ministeriales. Además, consideró que el mensaje presidencial debió ser más ordenado.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA | Los 7 hitos empresariales que marcaron el primer semestre del año
“El énfasis tuvo que estar más en seguridad”, dijo. En ese sentido, apuntó que el plan Perú Seguro, anunciado por Boluarte, debió ser el eje del discurso por Fiestas Patrias. Asimismo, consideró que se debió explicar cómo se implementará dicho plan en las regiones.
A su vez, Fernando Guerra, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, sostuvo que hay intenciones para la lucha contra la inseguridad y la minería ilegal, pero que aún falta la explicación concreta del plan dirigido a atacar estos problemas.
En ese sentido, apuntó que las acciones militares del Estado en Pataz deben mantenerse y replicarse en otros puntos críticos del país.
MIRA | Instituto de Ingenieros de Minas del Perú advierte que minería ilegal representa el 50% de la producción aurífera del país
Por su lado, Fernando Santoyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, consideró que el discurso omitió temas como la inseguridad, la informalidad laboral y la disfuncionalidad del sistema político nacional. En ello coincidió Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quien apuntó que faltaron medidas fuertes contra la inseguridad, el control migratorio y grandes proyectos para el país.
Por otro lado, Oscar Zapata, presidente de Perucámaras, saludó que Boluarte haya mencionado que sin seguridad, no habrá una reactivación plena de la economía.
“La inseguridad sigue siendo el mayor obstáculo para la inversión y el empleo en las regiones”, expresó.
Proyectos
Para Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, el discurso de Boluarte no hizo mención a la región del sur. En ese sentido, consideró que se debieron mencionar proyectos como el segundo tramo de la carretera Tacna-Kollpa-La Paz.
Desde La Libertad, para Guerra, si bien hubo anuncios de obras viales, no se mencionó alguno relacionado a culminar el proyecto vial Autopista del Sol. También señaló que desde su región han venido reclamando el anuncio de una estrategia de inversión para decenas de proyectos paralizados.
MIRA | Mensaje a la Nación: Lo que no llegó a decir Dina Boluarte sobre el aeropuerto de Chinchero y otras promesas
En cambio, para Zapata, Boluarte resaltó la mención de proyectos de infraestructura logística para la competitividad de las regiones. Así, indicó que ello impulsará los ferrocarriles, aunque esto deberá tener garantizado el financiamiento, los cronogramas y una gestión eficiente.
Por otro lado, Gómez señaló que las cifras económicas relatadas por la presidenta son positivas, pero que estas podrían mejorar, así como la cantidad de viviendas sociales, los recursos destinados a la Policía y los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Agregó que faltó explicar cómo se logrará la meta de reducción de la informalidad laboral, y destacó que no se hiciera mención a la Ley de Promoción Agraria. Además, apuntó que los anuncios relacionados a Petro-Perú no fueron claros.
Flores también sostuvo que la mandataria debió ser más clara respecto a las exoneraciones de las Zonas Económicas Especiales o al plan de formalización minera. Para Santoyo, por otro lado, para el sector turismo no se anunció un plan estratégico que incluya los flujos turísticos o el problema de gestión o gobernanza en Machu Picchu.
En cambio, Guerra resaltó el anuncio de Boluarte sobre el lanzamiento de la ruta turística “Caminos del Papa León XIV”, señalando que ello reactivará el turismo en el norte peruano. Zapata también señaló que la recuperación del Río Rímac contribuirá al sector. Agregó que fue clave la mención de formalización laboral, dado que ello, junto con el destrabe de proyectos público y privados y las reglas claras para la inversión, puede reducir la informalidad en los empleos.











