El informó que el Consejo de Ministros aprobó ayer, jueves 28 de agosto, de manera unánime el Proyecto de para el Año Fiscal 2026, por un total de S/257.562 millones, que significa un incremento de 2,2 % respecto al del año pasado.

Esta decisión permitirá consolidar la ejecución de obras en infraestructura educativa, salud, transporte y seguridad ciudadana, así como fortalecer los programas sociales, beneficiando directamente a los más de 35 millones de peruanos, indicaron. Además, se incluye también la aprobación de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

En las últimas semanas, el MEF llevó a cabo un extenso proceso de diálogo con los gobiernos regionales y ministerios de Energía y Minas, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Trabajo, entre otros, con el fin de recoger de manera directa las prioridades territoriales y sectoriales para que el Presupuesto 2026 sea el adecuado respecto a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto 2026 se ha diseñado bajo criterios de descentralización y sostenibilidad fiscal, con una meta de déficit de 1,8 % del PBI. Desde el inicio asigna recursos a los gobiernos regionales y locales, reduciendo la necesidad de transferencias durante la ejecución.

En este contexto, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales registra un aumento del 8,6 %, mientras que el de los gobiernos locales —que contempla el incremento del FONCOMUN según la Ley N.º 32387— sube un 3,0 %. Asimismo, se asegura la continuidad de las inversiones en los tres niveles de gobierno y se mantienen los incrementos salariales previamente autorizados por ley.

El presupuesto asignado a los gobiernos regionales registra un aumento del 8,6 %,
El presupuesto asignado a los gobiernos regionales registra un aumento del 8,6 %,

¿Cómo estará destinado el presupuesto?

Más de la mitad del presupuesto (50%) se enfocará en las áreas de educación, salud, transporte, previsión social, orden público y seguridad. En educación, se asignan S/19.658 millones para el pago de remuneraciones docentes y S/423 millones para finalizar el Proyecto Escuelas Bicentenario. En salud, se destinan S/2.229 millones a la mejora de hospitales y S/2.535 millones para garantizar la continuidad del aseguramiento universal.

En transporte, sobresale la asignación de S/2.695 millones para la ejecución de las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, el inicio de las Líneas 3 y 4, así como el proyecto del Ferrocarril Lima–Ica. En seguridad ciudadana, se prevén S/5.140 millones para operaciones policiales y S/1.009 millones para fortalecer la investigación y el equipamiento criminalístico.

“El Presupuesto 2026 es una herramienta que refleja la visión de un Estado moderno y responsable: descentralizado, con prioridades claras y enfocado en cerrar brechas sociales y de infraestructura. Cada sol invertido estará orientado a garantizar más y mejores servicios para la ciudadanía, con énfasis en salud, educación y seguridad”, subrayó.