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Ideas de Nobel de Economía se usaron en el sector Educación

En el Perú se trabaja desde el 2015 con estudiantes para mejorar su desempeño académico en las aulas

Richard Thaler

Cambiar la mentalidad de los estudiantes es clave para aprender. (Foto: El Comercio)

Cambiar la mentalidad de los estudiantes es clave para aprender. (Foto: El Comercio)

Los aportes a la economía conductual del estadounidense Richard H. Thaler, premiado con el Nobel de Economía 2017, sirvieron de base teórica para realizar un estudio que permita recabar información con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en nuestro país.

En un trabajo conjunto, el Banco Mundial, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), la Universidad de Oxford y el Laboratorio de Innovación Costo Efectiva para la Política Educativa (MineduLAB) del Ministerio de Educación (Minedu) iniciaron en el 2015 la implementación del programa ¡Expande tu Mente! (EtM) como parte del estudio.

De esta manera, EtM fue aplicado en 800 escuelas públicas peruanas de nivel secundario en las regiones de Áncash, Junín y Lima. El objetivo fue recoger evidencia científica que demuestre que las competencias socioemocionales de los estudiantes son un elemento fundamental para los procesos de aprendizaje, explica Alan Sánchez, investigador asociado de Grade, quien participó en la investigación.

Así, la intervención en las instituciones educativas se realizó a través de una sesión de 90 minutos en la que los estudiantes recibieron un artículo para entender que la inteligencia es maleable. “El trabajo buscó cambiar la percepción de los estudiantes hacia una mentalidad de crecimiento, en la cual los retos académicos se conciben como una oportunidad para aprender”, explica Sánchez.

RESULTADOS POSITIVOS
Sobre la base de información de 55 mil estudiantes de segundo grado de secundaria, el estudio concluyó que después de aplicar la sesión hubo una mejora en el desempeño académico en las áreas de matemáticas y comprensión lectora. Los mayores puntajes se registraron en Junín y Áncash, detalla el experto de Grade.

Debido a los resultados obtenidos, la aplicación de EtM se llevó a zonas rurales de Piura, Cajamarca, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno durante el 2016.

Sánchez sostiene que el Minedu ya realiza trabajos para incorporar a partir del próximo año el modelo de intervención de EtM en el currículo de las instituciones educativas de jornada escolar completa.

EL DATO
- La aplicación de EtM demandó una inversión de 0,20 dólares por estudiante.

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