El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) vienen trabajando en un régimen de incentivos para que las empresas contraten a personas, ya sea por tiempo indefinido o por un periodo específico.
MIRA: Congreso: Aprueban predictamen que plantea topes a las tasas de interés en el sistema financiero
El ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que no se planteará ningún recorte de derechos laborales, pero se dará énfasis en el trabajo de los jóvenes con un programa que garantice que el empleo formal pueda generarse en el lapso más corto de manera adecuada y con calidad.
Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se mostró de acuerdo con esta iniciativa, porque aproximadamente 18 mil empresas formales son las que pagan el 80% de los impuestos, y el trabajo formal se ha perdido en estos siete meses en un porcentaje importante. “Creo que debe ser una mirada más extensa en cuanto a lo que el gobierno quiere hacer”, indicó.
MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: este es el cronograma oficial para el pago de los 760 soles
La clave, para el directivo, es que se recupere el nivel estadístico de personas que trabajan en el sector formal, para que no se afecte la recaudación fiscal. Sin embargo, apuntó que dar incentivos para el empleo formal es un primer paso, pero antes de que termine el actual gobierno se debe abordar la siguiente etapa que es cómo formalizar.
“La capacitación es fundamental, porque esa es la manera verdadera que un trabajador puede aspirar a un trabajo digno, capacitándose de acuerdo a las necesidades de la empresa”, apuntó.
Otro de los incentivos que Márquez cree que el gobierno viene evaluando es un subsidio para pagar parte o todo lo que representan las cargas sociales que genera el trabajador.
Por su parte, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, comentó que si bien es positiva la propuesta, se debe buscar el consenso con los empresarios. “El tema no es qué, sino cómo se van a llevar a cabo estar propuestas”.
MIRA: 8 de octubre: ¿Se recibirá un triple pago por trabajar en este día?
El representante de la CCL coincidió con Márquez en no pensar solo en empleo formal temporal para el corto plazo, ya que este se presenta como un buen momento para hacer “cambios profundos”. Por otro lado, mostró su preocupación por que se creen nuevas leyes, en lugar de fortalecer las que ya se tienen.
BENEFICIOS
Aunque no está claro cuáles serán los beneficios que tendrán las empresas que generen empleo formal, Ochoa se refirió a los subsidios que se podrían implementar. “Que el Estado asuma el Seguro Social, por ejemplo. O que se otorgue beneficios a la capacitación, sobre todo enfocado en los jóvenes que no estudian ni trabajan”.
Pero más allá de los incentivos, apuntó que el Ejecutivo debe enfocarse en que contratar personal sea fácil y no tan oneroso. “Ese es el tema y es lo que buscamos los empresarios. Con tantas reglas y rigidez, muchos empresarios prefieren no contratar. Y algunas malas personas prefieren la informalidad”.
Contenido sugerido
Contenido GEC