El Indecopi precisa que estas medidas podrían vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Foto: Indecopi
El Indecopi precisa que estas medidas podrían vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Foto: Indecopi

A través de un comunicado, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del anunció que inició de oficio un procedimiento sancionador contra el Banco Falabella Perú S. A., debido a la implementación de presuntos mecanismos que limitarían la presentación de reclamos por parte de los usuarios en sus canales presenciales y virtuales.

El Indecopi precisa que estas medidas podrían vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al imponer condiciones o requisitos no contemplados en la normativa vigente para atender los reclamos de los consumidores.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

La entidad aclaró que la decisión se basa en datos recopilados en varias inspecciones presenciales y virtuales, realizadas con apoyo de herramientas tecnológicas.

¿Cuál sería la multa a Falabella?

De ratificar las infracciones, Banco Falabella podría ser sancionado con multas de hasta 450 UIT (equivalentes a S/ 2.407.500), así como la aplicación de acciones correctivas en beneficio de los consumidores perjudicados, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Qué es el Indecopi?

El Indecopi es la institución en Perú encargada de velar por los derechos de los consumidores, promover la competencia y resguardar la propiedad intelectual.

Supervisa el mercado para evitar fraudes, publicidad engañosa o conductas anticompetitivas, además de resolver disputas y sancionar infracciones, garantizando servicios y productos adecuados y una competencia justa entre empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC