El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0,94%, con una variación acumulada entre enero y julio de 5,42% y una tasa de los últimos 12 meses (agosto 2021 – julio 2022) que alcanzó los 8,74%.
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, señaló que la inflación interanual ha empezado a descender, como el consenso de analistas estaba anticipando, porque la inflación de julio del 2021 (con la que se compara la de julio de este año) fue alta y, por base de comparación, esto ayuda a que en términos anuales no haya tanto incremento.
“El descenso ha sido leve, lo que anticipa que la corrección a la baja de la inflación será gradual en los siguientes meses. No vamos a ver un retorno muy rápido”
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research
Para Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, si bien el resultado está en línea con lo esperado, la inflación mensual aún no puede considerarse como baja.
TAMBIÉN LEE | Un mensaje carente de visión a largo plazo: cuatro ejes de alcance económico en el discurso de Castillo bajo la mirada de especialistas
Así, explicó que en los próximos meses veremos variaciones menores porque los niveles del IPC, a partir de julio del 2021, comenzaron a subir. Por ello, al momento de comparar los resultados, la variación será menor.
“La variación mensual seguirá siendo positiva y relativamente grande, pero el efecto anual va a ir diluyéndose en los meses que vienen”, expresó.
El IPC a julio mostró una disminución respecto al mes anterior (junio: 1,19%), ubicándose como la cuarta tasa más alta en lo que va del año, pero menor a lo registrado en similar mes del 2021 (1,01%).
MIRA | Viviendas en Lince frente a San Isidro: Precio representa un 70% del valor en el distrito top
Precios
El resultado del IPC de julio en Lima Metropolitana estuvo influenciado principalmente por la variación de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,56%, y transporte con 2,49%.
Perea señaló que la inflación del mes ha estado vinculada al incremento de los precios de alimentos por factores estacionales y del transporte, porque durante julio el precio se incrementa, sobre todo el de los pasajes interprovinciales. Esto se suma al hecho de que el pasaje urbano en el Metropolitano también experimentó un incremento.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Construcción, turismo y comercio con perspectivas negativas: ¿qué le espera a los sectores en lo que queda del año?
“Los ‘commodities’ agrícolas han corregido a la baja en las últimas seis semanas, pero se mantienen elevados aún y no hemos visto un descenso importante en los precios de los productos que se utilizan estos como insumos”, dijo Perea.
Sobre esta realidad, Jiménez anotó, que el que la inflación ceda no significa que los precios bajen. Según él, estos precios se mantendrán cerca a sus valores en los próximos meses, lo que afectará el poder de compra de las familias.
“Estamos viendo el pollo a S/ 10 el kilo, el aceite a S/ 12, el galón de gasolina de 90 por encima de los S/ 20; esos precios difícilmente van a bajar a fin de año. Quizá el próximo año se vea cierta notoriedad en la baja de precios, pero se debe tener cautela”
Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult
Los productos con mayor incidencia en el IPC de Lima Metropolitana en los últimos 12 meses son pasaje de ómnibus y microbús con una variación de 4,15%; menú en restaurantes, con 0,95%; pollo eviscerado, con 3,33%; papa blanca, con 11,93%, y autos nuevos, con una variación de 2,76%.
MIRA | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales
Riesgos
Un tema que preocupa mucho al Banco Central de Reserva (BCR) son las expectativas de inflación, explicó Jiménez. Se trata de uno de los riesgos más importantes que podrían influir en el crecimiento sostenido de los precios.
“Este factor ha influido en las cifras de los meses anteriores y ha hecho que se actualice la lista de precios, esta vez en particular la de transporte, que ha vuelto a ser importante y es la variación más alta mensual”, dijo.
Desde Macroconsult anotaron que los resultados se encuentran dentro de lo esperado y que la inflación descenderá gradualmente hasta cerrar el año en 6%.
TAMBIÉN LEE | IPE: Inversión privada caería casi 5% en el segundo semestre del 2022
Por su parte, Perea indicó que las cadenas globales de suministros no se han normalizado completamente y aún se registran retrasos de entregas así congestión de containers y barcos.
“Un escenario donde haya un evento disruptivo como tensiones geopolíticas o que la guerra entre Rusia y Ucrania vuelva a generar problemas en los suministros de granos y cereales, podría seguir incrementando el precio del gas y combustibles a nivel global. Por ello actualmente este es un escenario de riesgo”, anotó.
Sin embargo, desde el BBVA mantienen la posición de que la inflación va a descender y cerrar el año en 6,8%. No obstante, resaltan también que se mantendrá alta al cierre de los próximos meses.
En junio del presente año el sector pesca creció en 15,07%; electricidad (a julio) en 6,01%; el otorgamiento de créditos de consumo creció en 24,32%; las importaciones totales en 31,43% y la recaudación de Impuesto General a las Ventas (IGV) se incrementó en 11,33%. Cabe anotar que el INEI no incluyó a la minería como indicador adelantado.