El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana disminuyó 0,16% en noviembre. Con esto la inflación anual se ubicó en 3,64%, registrando 10 meses a la baja, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado de noviembre se explica, principalmente, por el descenso de los precios de alimentos que subieron fuertemente en meses pasados como el limón, la cebolla y los huevos, ante la normalización de la oferta, señaló Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult.
Sobre la tasa anualizada, desde Macroconsult esperaban un descenso un poco más gradual y anotaron que es la más baja desde junio de 2021. “Ha sido más intenso, lo que está vinculado a la recesión económica y la caída del consumo privado que, según datos del Banco Central, en el tercer trimestre registró su primera caída interanual en más de 20 años, sin contar pandemia”, agregó Foinquinos.
En tanto, Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), añadió que la caída se debe, sobre todo, a un proceso de normalización de los precios, luego de la fuerte alza que inició por la pandemia y que generó desajustes en la oferta a nivel global.
Asimismo, anotó que el que la inflación esté cayendo no implica que los precios van a regresar a los niveles que estaban anteriormente, sino que ya no van a subir tanto, pero sí al ritmo al que el país estaba acostumbrado en los últimos 20 años.
MIRA | Sector Construcción con 10 meses en negativo, ¿cuáles son las perspectivas para el 2024?
Proyección
Desde Macroconsult, existe un alta probabilidad de que la inflación retorne al rango meta en el primer trimestre del próximo año, pero no descartan que este año pueda cerrar en 3%. “En esta proyección se asume que no hay un Fenómeno de El Niño (FEN) de margnitud extraordinaria desde enero, algo que, según las autoridades del clima, es poco probable”, anotó Foinquinos.
En tanto, Manrique indicó que el dato que vale la pena destacar es que, entre enero y noviembre, los precios han aumentado 2,28% y, sumado a lo que se espera que aumente en diciembre -por la época navideña-, la inflación a fin de año terminaría un poco por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) en 3,10%.
Lo que generó gran parte de la inflación hasta ahora, fueron los conflictos sociales de diciembre de 2022 y los bloqueos de vías en el primer trimestre de 2023. Si eso se vuelve a generar, podría volver a elevarse la inflación, explicó Manrique.
TAMBIÉN LEE | El empleo sufriría la mayor caída en al menos dos décadas
El experto del IPE, anotó que el FEN va a generar una especie de hipo en la inflación y algunos precios de productos sensibles como el limón y la cebolla, podrían elevarse durante el verano. Sin embargo, luego se espera un retorno progresivo hacia el segundo y tercer trimestre del 2024.
Ingresos
El problema de esta alta inflación es que no ha sido acompañada de mayores ingresos, dice Manrique. Y es que, los ingresos en términos reales, todavía permanecen por debajo del nivel prepandemia.
“Las personas en el Perú están ganando alrededor de S/ 130 menos que hace 4 años, en términos reales. Eso genera un choque y afecta, principalmente, a los más vulnerables pues las personas de más bajos recursos destinan una mayor proporción de su gasto a alimentos y es lo que más suele subir cuando hay alta inflación”, explicó.