En junio, la inflación mensual en Lima Metropolitana se ubicó en 0,12% y su variación anual en 2,29%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se mantiene dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) (entre 1% y 3%), pero se incrementó respecto a la medición de mayo, que fue de 2%.

Los resultados estuvieron influenciados por la variación de precios que se observó en las categorías de consumo, Bienes y Servicios Diversos, con 0,27%; Restaurantes y Hoteles, con 0,20%; Transporte, con 0,18% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 0,11%, reportaron desde el INEI.

TAMBIÉN LEE | Cuatro de cada diez hogares agrícolas salieron de la pobreza en últimos 20 años

Para Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), si bien el resultado de inflación de junio se incrementó ligeramente, está dentro de lo esperado y, sobre todo, dentro del rango meta del BCR. por ello, indica, en el IPE mantienen su previsión de que esta cerrará el 2024 en 2%, manteniendo variaciones como la de junio durante el segundo semestre.

En tanto, Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, coincidió con que el resultado estuvo en línea con lo esperado y agregó que la cifra muestra que, actualmente, no existen choques de oferta significativos que hagan pensar que la inflación se ubicará por encima del rango meta en los siguientes meses.

“No hemos cambiado nuestra proyección. Esperamos que la inflación interanual se ubique alrededor de los valores de los últimos meses para cerrar el año en 2,2%. Esto en un contexto de ausencia de presiones por el lado de la demanda y choques de oferta, y expectativas de inflación dentro del rango meta”, explicó.

MIRA | BCR eleva ligeramente su proyección de crecimiento económico a 3,1% para este año

Canasta familiar

Según explicó Manrique, se empieza a ver que los precios de varios alimentos han empezado a caer. “El precio del pollo está muy por debajo del nivel que teníamos en el 2023, lo mismo con el precio de la cebolla, del limón. Los precios han empezado a estabilizarse”, dijo.

Según el reporte del INEI, en junio, de los 586 productos que componen la canasta básica familiar, 265 aumentaron de precio, 141 bajaron y 180 mantuvieron sus precios.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BBVA Research: Retiro AFP sumará hasta medio punto porcentual al PBI del 2024

Los productos que registraron una mayor alza fueron el choclo, con 49,32%; el bonito, con 16,58%; el jurel, con 14,38%; el ajo molido, con 13,13%; la coliflor, con 11,62%; la manzana corriente, con 10,08% y la papa amarilla, con 7,84%.

En cuanto a los productos que registraron precios a la baja se encuentran el apio, con -14,87%; la arveja verde, con -11,24%; la merluza, con -9,48%; el poro, con -8,10%; la fresa, con -8,07%; el maracuyá, con -7,46%; el pepino, con -5,82% y la papaya, con -5,47%.

Sobre ello, Manrique anotó que cada producto tiene un comportamiento distinto, pero el impacto sobre la inflación no ha sido tan fuerte.

En tanto, Foinquinos, explicó que el incremento de algunos precios se explica por un menor desabastecimiento transitorio vinculado a condiciones climáticas que deberían normalizarse en los siguientes meses.

MIRA | Sunat planea incorporar como contribuyentes a personas con alto flujo patrimonial y de dinero bajo seis supuestos

En cuanto a los productos que más subieron que tienen mayor incidencia en el IPC se encuentran el Choclo, con 49,32% y una incidencia de 0,054; el bonito, con una incidencia de 0,042; la papa amarilla, con una incidencia de 0,019 y el jurel, con una incidencia de 0,018.

Entre los que más bajaron y tienen mayor incidencia en el IPC, el pollo eviscerado, con un -3,89% y una incidencia de -0,064; la arveja verde, con una incidencia de -0,022; la fresa, con una incidencia de -0,020 y la mandarina, con una incidencia de -0,012.

Entre los productos no comestibles que incidieron en el IPC, estuvo el pasaje aéreo nacional tuvo una variación de 11,87% con una incidencia de 0,018 y el gasohol, una variación de -2,62%, con una incidencia de -0,020.

MIRA | BCP: El Perú podría enfrentar una nueva rebaja de calificación crediticia este año ¿cuáles serían las consecuencias?

Pesca

El sector Pesca se incrementó en 329,16% durante mayo de este año, según el informe técnico de Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI y es que la mayor extracción de especies de origen marítimo favoreció este incremento, en relación a similar mes del año pasado.

Como se recuerda, este sector fue el más golpeado el año pasado y ha tenido bastantes dificultades para mostrar un crecimiento, dijo Manrique. “Esperamos que mantenga este ritmo de crecimiento a lo largo del año y que también pase en la segunda campaña de pesca”, agregó.


Contenido Sugerido

Contenido GEC