Actualmente el 76% de empleos en el Perú son informales, según estima el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Actualmente el 76% de empleos en el Perú son informales, según estima el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Jorge Cerdán/GEC) / JORGE CERDAN
Redacción EC

Una eventual aprobación del anteproyecto del podría incrementar la informalidad laboral entre 5% y 8%, advirtió Pablo Lavado, economista y vicedecano del departamento académico de Economía de la Universidad del Pacífico. La declaración fue brindada en el evento “Impacto Económico del Nuevo Código de Trabajo Propuesto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleto (MTPE)”, organizado por el .

Con este Código de Trabajo pensaría que la informalidad puede aumentar entre 5% y 8% más o menos. Eso es lo que se ve con las estimaciones en otros países con leyes más rígidas”, indicó.

LEE TAMBIÉN | ¿Por qué la cotización del dólar vuelve al umbral de los S/ 3,80? | ANÁLISIS

El anteproyecto del Código de Trabajo es una propuesta del MTPE para la actualización de diversas leyes laborales. En total tiene 463 artículos que incluyen modificaciones como la eliminación del tope a la indemnización por despido, , la , entre otros. La medida será debatida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y una vez aprobada ahí será presentada al Congreso de la República.

El incremento de la informalidad no sería la única consecuencia de las propuestas. Según Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, la eliminación de los contratos temporales por “lanzamiento de una nueva actividad”, por “reconversión empresarial” y por “emergencias” generaría incertidumbre sobre el futuro laboral de quienes actualmente se encuentran trabajando mediante estas modalidades.

Hoy dos millones y medio de trabajadores tienen contrato temporal. Probablemente más de la mitad de ellos tienen contratos temporales por más de dos años. ¿Qué van a hacer las empresas con ellos? Hay potencialmente un millón y medio de trabajadores directamente afectados por las normas y con mucha suerte un tercio de ellos pasarán a tener contratos indeterminados”, advirtió.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ejecutivo presentó proyecto de ley sobre asamblea constituyente: Estas son las reacciones de los gremios empresariales

Asimismo, en el foro se criticó la versión del MTPE que asegura que el 40% de los artículos del anteproyecto fueron consensuados en anteriores reuniones del CNT. “Esa es una cifra engañosa porque muchos de los aspectos que anteriormente habían sido consensuados hoy son objeto de modificaciones sustanciales que son mucho más que una actualización. No se ha previsto un procedimiento de consulta adecuado”, remarcó Mónica Pizarro, abogada laboralista y socia del estudio Echecopar.

Por otro lado, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, cuestionó que el anteproyecto se centrara en medidas de protección para los trabajadores formales cuando cerca del 80% de empleos en el Perú son informales. “Tenemos formalismos, ‘papellismos’, prohibiciones de casi todo en un segmento pequeñísimo dentro del mercado de trabajo y para todos los demás, selva”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más