(Desde Perumin 36 - Arequipa)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, indicó en Perumin 36 que la inversión privada caerá 5,3% este año, afectada por la menor inversión minera, la cual anotará un decrecimiento de 18%.
Esto, debido a que “no hay nuevos grandes proyectos mineros”, dijo.
MIRA | Perumin 36: Fenómeno El Niño no impactará en producción de cobre en 2024
En esa línea, la entidad monetaria estimó que la inversión minera anotará una nueva caída en el 2024, esta vez de 7,7%.
De esta manera, la inversión minera registrará tres años consecutivos de caída (-5,5% en el 2022) tras un rebote de 23% en el 2021 debido a la contracción ocasionada por la pandemia.
Cabe señalar que el último gran proyecto minero que impulsó la inversión en este sector fue Quellaveco, el cual debería estar produciendo a capacidad plena este año.
MIRA | Empresas chilenas proyectan cerrar negocios por US$ 52,7 millones en Perumin 2023
“Los próximos tres años no tenemos en el mapa un nuevo gran proyecto de cobre y estos no van a aparecer de la nada”, remarcó Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36.
El proyecto minero que empezaría a ser construido de manera más inmediata es Zafranal, el cual debería iniciar obras tempranas (de construcción) en los primeros meses del 2025.
Esto, dependiendo de la luz verde que el directorio de Teck evaluará a fines del 2024.
MIRA | Perú llegará a su pico de producción de cobre en el 2024 con 2,8 millones de toneladas
Protestas sociales
Respecto al menor crecimiento esperado para la economía este año, Velarde precisó que esto se debe a dos factores.
Uno son las protestas sociales que hubo a inicios de año, las cuales “han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI de 0,8%”.
Al respecto, señaló que este problema ha ocasionado una crisis económica en muchas empresas – particularmente pequeñas y medianas – que se vieron imposibilitadas de abrir sus negocios durante largas semanas para generar ventas y que, por lo tanto, terminaron “comiéndose su capital de trabajo”.
MIRA | “Este foro (del CEAP) es una señal inequívoca de que los empresarios de la Alianza del Pacífico creemos en este proceso de integración”
“No es un problema de crédito sino de falta de capital, de empresas que se comieron, literalmente, su capital de trabajo al no haber una ley de protección social”, precisó el economista.
Niño Costero
Refirió que el otro flagelo ha sido el clima, en particular, la sequía ocasionada por el Niño Costero en la sierra sur, la cual ha ocasionado un impacto sobre el PBI de -0,1%.
“Las temperaturas más altas durante el año han ocasionado que los rendimientos caigan sustancialmente. El caso obvio es el del limón, que ha subido casi 200% en dos meses”, dijo.
MIRA | Adex sobre el crecimiento de las exportaciones: “Ojalá que podamos al menos repetir las cifras”
Alertó que este efecto podría ser dramático si el Niño Costero se agrava en lo que resta del año.
Precisó, sin embargo, que la probabilidad de que este fenómeno climatológico sea grave es de 26% versus un 56% de que sea moderado.
“No obstante, 26% es un porcentaje bastante alto. O sea, que el riesgo está allí (…) Esperemos que el escenario de que sea moderado sea el que se produzca, pero hay que estar alertas a lo que podría ocurrir”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC