El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no estarían en la misma página con lo que el MTPE estaría planteando para el ajuste anual de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
El titular del MTPE, Alejandro Salas, informó durante su presentación en el Congreso el 6 de setiembre que se está preparando una propuesta de norma que proponga el ajuste anual de la remuneración mínima vital (RMV); sin embargo, el ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que no existe una propuesta planteada en el Consejo de Ministros.
TAMBIÉN LEE | Proyectos en el Congreso buscan actualizar Bono de Reconocimiento de los aportantes de la ONP
“Para que haya una discusión tiene que haber una propuesta, un documento de inicio. Ese documento todavía no existe. En el Consejo de Ministros no hemos visto nada al respecto”, dijo.
Lidia Vílchez, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría señaló que este es un tema difícil de abordar en el país porque el espacio idóneo para la negociación y determinación de parámetros para el incremento del salario mínimo debería ser el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que hoy se encuentra con problemas al haberse retirado el sector empleador.
“Es un problema de raíz y de muy difícil solución porque tiene un componente tripartito que no es fuerte. No es un espacio con capacidad de acuerdos y nunca ha sido así porque, en la medida en que sindicato y empleadores nunca lleguen a consensos, es difícil tratar un tema de tanto impacto en este espacio”
Lidia Vílchez, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
TAMBIÉN LEE | Midagri sigue extendiendo el plazo para firmar el contrato de compra de urea, ¿qué soluciones hay?
Asimismo, resaltó que hoy existe mucha polarización, incluso más que antes, por las formas en que se han venido emitiendo las normas y, sin diálogo, es difícil que el CNT genere consenso.
Sobre ello, Carlos Cadillo, socio en Miranda & Amado apuntó que un gran problema es que el Gobierno insiste en actuar de manera unilateral por lo que es difícil tener un espacio de consenso y diálogo social fuerte ya que no se le está dando el peso que necesita.
Así, agregó que el diálogo social es el único que va a permitir que se construyan relaciones laborales fuertes que den institucionalidad al consenso y que aseguren el cumplimiento de las normas.
MIRA | Chavimochic III: Mañana vence el plazo para la suscripción de la adenda al contrato
Despolitización de la RMV
Desde el Ministerio de Economía (MEF) se confirmó que no hay una propuesta firme y no ha sido planteada en el Consejo de Ministros; sin embargo, ya ha sucedido que el MTPE ha actuado sin haber consultado previamente al MEF.
Por ello, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, sostuvo que la única forma de despolitizar el mínimo vital, que hasta ahora ha funcionado como un instrumento del Gobierno de turno, es generando una ley del mínimo vital.
Según explicó, esta ley que él propone podría sostener que la RMV se incremente cada dos años, pero que se revise y se haga un análisis el año anterior para que entre en vigencia no a partir del día siguiente de publicada, como ocurre ahora, sino del año siguiente. “Esto genera previsibilidad y anticipación para las empresas”, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿La ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación es buena idea?
Solución para pocos
Vílchez anotó que la discusión sobre la RMV afecta una pequeña parte de la Población Económicamente Activa (PEA) ya que existe un 75% que jamás se beneficiará de estos incrementos e incluso, dentro de quienes sí podrían recibirlos, hay un universo importante que pertenece a la micro y pequeña empresa que no podría absorberlos.
“Con esta complejidad es muy difícil llegar a una decisión política que permita un ajuste porque solo lograría expulsar de la formalidad a quienes están raspando la informalidad”, sentenció.
Para Cadillo, se sigue apuntando al sector formal que es minoritario que va a cumplir, pero que no necesariamente generará un resultado positivo en reducir la informalidad.
“Si el Estado insiste, va a alejar más al sector empresarial de volver al CNT. Es mejor que haya una reflexión para que busquen adecuar las normas que ya han sacado y tener un nuevo punto de partida que permita ponerse de acuerdo en todas las medidas que se hagan”
Carlos Cadillo, socio en Miranda & Amado
TAMBIÉN LEE | Petro-Perú busca recuperar confianza del mercado financiero tras rebaja de calificación de deuda a ‘bono basura’
Inflación como índice
El ministro Salas anunció que, para el cálculo del sueldo mínimo, se utilizará la “inflación total efectiva” a fin de proteger a los de menores sueldos.
Vílchez recalcó que la inflación no puede tomarse como una variable macroeconómica aislada pues, cuando muchos de los sectores no terminan de salir de la crisis, es ahogar más a las empresas formales.
Cadillo coincidió y agregó que otros puntos a considerar serían el PBI, la informalidad, cuándo ha sido el último incremento, si es oportuno por la coyuntura, entre otros. Además, hacer un estudio y monitoreo de cómo está impactando en el mercado laboral esta medida.
“Hay varios criterios a considerar, pero hay dos tareas, si no lo llevamos a las partes involucradas en el CNT, siempre habrá discusión. El consenso va a permitir que se establezcan criterios, fórmulas, montos que permitan seguir construyendo”, dijo.