Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Libre) y José Williams (Avanza País) se perfilan como candidatos a la presidencia del Congreso.
Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Libre) y José Williams (Avanza País) se perfilan como candidatos a la presidencia del Congreso.
/ Congreso de la República
Alicia Rojas Sánchez

Los congresistas Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Libre) y José Williams (Avanza País) son los para ser presentados como candidatos a la presidencia de la Mesa Directiva del . Sin embargo, los bloques de oposición aún no definen su apoyo a una candidatura específica.

Waldemar Cerrón (Perú Libre) dijo ayer que su bancada acordó el último martes, por mayoría, presentar a Bellido como el candidato del bloque.

MIRA: Congreso suspende 120 días a Freddy Díaz pero su desafuero no avanza

“El congresista Guido Bellido está representando a la bancada de Perú Libre. Es una decisión de bancada, ha sido un voto mayoritario. Hay que respetar esa decisión y apoyar al congresista”, comentó Cerrón a la prensa.

Según el legislador, la presencia del también ex primer ministro sería una “oportunidad” de diálogo con el Ejecutivo. “Ya tiene experiencia, tiene idoneidad. Se trata de tender puentes y trabajar de manera armónica”. Incluso deslizó que “con Bellido ya no creo que cierren [el Congreso] si gana”.

Aunque Cerrón dio por sentada esta candidatura, horas después .

“La propuesta de Cerrón la tomo a bien, pero hay que analizar, estamos analizando. Hay diferentes propuestas en la bancada, tomaremos la decisión oportunamente. Es su propuesta”, declaró.

Tras el anuncio de Cerrón, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) publicó en su cuenta de Twitter que Bellido debía presidir la Mesa Directiva “para recuperar el respaldo de la ciudadanía, dejando la confrontación con el Ejecutivo, fiscalizando contra la corrupción y legislando para todos los peruanos”.

En Acción Popular el congresista para presidir el Congreso y, de esta forma, retornar a la Mesa Directiva.

De acuerdo con el vocero del bloque, Elvis Vergara, Aragón es el legislador que puede lograr consenso en medio de una bancada atomizada. “Ahora lo que toca es eso, conectar con bancadas, ver las opciones que se presentan. Hay bancadas que tienen menos votos, nosotros tenemos 14 votos, con Aragón vamos a tener los 14 votos de Acción Popular”, aseguró Vergara, quien es uno de los congresistas señalados de ser parte del grupo de ‘Los Niños’.

María del Carmen Alva (Acción Popular), expresidenta del Congreso, añadió a la prensa que la oposición debe tratar de encontrar consenso en una candidatura.

Mientras tanto, en la bancada de Avanza País no se ha descartado impulsar al congresista como propuesta para la presidencia del Parlamento.

Candidato de consenso

La elección del nuevo titular del Congreso se realizará este lunes 12, a partir de las 10 a.m. A más tardar, este domingo, hasta las 10 a.m., se pueden inscribir las candidaturas.

Hasta la fecha, el bloque de oposición no ha definido su apoyo hacia alguno de los nombres voceados. Pero coinciden en que la propuesta debe lograr el consenso de las bancadas del denominado “bloque democrático”.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió a Acción Popular “buscar un candidato de consenso” y señaló que esta bancada ya ocupó la presidencia del Congreso. Por tanto, dijo que deberían ceder esa posición a otro para evitar tener tantos postulantes. “Debe haber un solo candidato de oposición”, dijo a la prensa. A su vez, Gladys Echaíz, congresista del bloque, descartó que haya un acuerdo para presentarla como candidata.

Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular, se expresó en el mismo sentido de Montoya. Pidió “madurez”, “un plan para enfrentar al enemigo” y unidad respecto a un solo candidato. “Ya que no pudimos unirnos en las municipales, hagamos el esfuerzo esta vez. Y si no podemos hacerlo, vayámonos todos y que vengan los que sí puedan y deseen asumir el reto”, publicó ayer en su cuenta de Twitter.

En tanto, el congresista Carlos Zeballos, vocero alterno de Integridad y Desarrollo, dijo a El Comercio que también buscan un candidato de consenso, aunque ninguno de los tres voceados sería apoyado por estas razones: “Por Bellido no porque representa a la izquierda radical. Acción Popular tuvo la Mesa y debería dar oportunidad a otra bancada. La derecha tiene representante en la Mesa, no creo que [Williams] sea lo mejor”. Por tanto, agregó que esperarían que se presente otra candidatura.

En Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana comentó a este Diario que no han decidido apoyar a alguien específico, pero acotó que este debe ser de oposición. Hoy tomarían un acuerdo. “Personalmente, tengo una opinión muy buena de Aragón y Williams. Son congresistas respetables [...] Por ahí tendríamos preferencia más por el general Williams, en todo caso”, consideró. Finalmente, en Podemos Perú, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático no se han definido apoyos.