Aunque el sector construcción ha estado asociado históricamente a los hombres, las mujeres peruanas han desarrollado un marcado liderazgo en el rubro, indica William Ugarte, Gerente General Adjunto de ladrillos Pirámide.
“Este escenario aún no se visibiliza al alcance que debiera, pero las cifras muestran la preponderancia que han adquirido las mujeres para tomar decisiones, dirigir o participar como mano de obra en proyectos constructivos de diversa índole”, añade Ugarte.
MIRA: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Aprende a manejar tus ingresos con Finanzas para Ti
Un informe del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) muestra que el 30% de estudiantes de sus carreras orientadas a la construcción son mujeres.
Un claro ejemplo de la importancia de la mujer en el rubro de la construcción se refleja en Cerámicos Peruanos S.A., donde varios puestos clave están en manos de mujeres con marcada trayectoria profesional y ética. Investigaciones realizadas por la compañía muestran además que un porcentaje preponderante de las empresas distribuidoras de sus productos están dirigidas por mujeres.
LEE TAMBIÉN: Egresados de ingeniería pueden ganar hasta 5 veces más si estudian en una universidad extranjera
“He visto como el rol de las mujeres ha ido evolucionando para bien y como hemos tomado un mayor protagonismo en rubros que antaño estaban intrínsecamente ligados a hombres, tanto el sector público como en el privado. Estoy consciente de que aún queda mucho camino por recorrer; pero creo que hemos progresado sostenidamente”, comenta Rosario Torpoco Viladegut, miembro del directorio de Cerámicos Peruanos S.A.