Módulos Temas Día

Más en Economía

Creación de un nuevo bono ayudaría a impulsar la compra de viviendas

El Gobierno aprobó un nuevo esquema de subsidio para el Fondo Mivivienda. Especialista señala que las ventas de viviendas se dinamizarán si se incrementa el tope del bono del buen pagador

Viviendas

Reducir la escala del bono del buen pagador (BBP) ha frenado la venta de viviendas. (Foto: El Comercio)

La reducción de la escala del bono del buen pagador (BBP) ha frenado la colocación de viviendas de precios medios bajos y precios bajos. (Foto: El Comercio)

Reducir la escala del bono del buen pagador (BBP) ha frenado la venta de viviendas. (Foto: El Comercio)

La implementación de un nuevo bono del Fondo Mivivienda, anunciado por el jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala, generará un dinamismo en el desarrollo de proyectos y en la venta de viviendas que se financian con un subsidio del Estado, estimaron especialistas consultados por El Comercio.

"Cualquier bono impactará en la demanda de viviendas. Aún falta conocer la orientación del Gobierno para saber el impulso que le puede dar al mercado", dijo Adrián Martínez, gerente general de la consultora Tinsa

Zavala dijo que el Consejo de Ministros aprobó la creación de un nuevo bono "para que más peruanos puedan acceder a una vivienda". Este Diario quiso conocer con el Fondo Mivivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento si el nuevo mecanismo funcionaría como un complemento del bono del buen pagador (BBP) o si se modificaría su actual tope de financiamiento para viviendas de entre S/81.000 (20 UIT) y S/ 153.900 (38 UIT), pero voceros de ambas entidades evitaron pronunciarse sobre el tema.

Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), consideró que si el Gobierno opta por incrementar el límite del BBP, ayudará a dinamizar la colocación de inmuebles que se financian con los créditos del Fondo Mivivienda.

"El subsidio para la compra de una vivienda fomenta la formalización, genera confianza y dinamismo en la economía. El anuncio de un nuevo bono es positivo", dijo Bragagnini.

El BBP se daba para la adquisición de viviendas de hasta S/202.500 (50 UIT), pero desde abril entregó en vigencia la nueva escala del subsidio y solo se entrega para inmuebles valorizados en hasta S/153.900 (38 UIT). En dicho mes, además, la colocación de los préstamos del Fondo Mivivienda fue de 303, su menor número desde agosto del 2009.

El presidente de la ASEI indicó que el cambio del BBP ha afectado a los tres 'stakeholders' del mercado inmobiliario: los clientes, la banca y las empresas constructoras.

"Los bancos dejaron de financiar proyectos y endurecieron las condiciones para los clientes que buscan comprar una vivienda apoyados por el subsidio, lo que frenó las ventas. Por otro lado, las empresas no han podido ejecutar inversiones previstas", aseveró.

En esa línea, Bragagnini dijo que esperan que la nueva propuesta del Gobierno corrija los problemas en el segmento de viviendas de precios medios bajos y bajos, que representan alrededor del 30% de toda la oferta del mercado inmobiliario.

MÁS DATOS
-
El BBP que se entrega a las personas oscila entre S/12.500 y S/14.000 para la compra de viviendas que cuesten entre S/81.000 y S/ 153.900.
- El año pasado las ventas de departamentos cayeron en 12%, y se ubicaron en niveles del 2014, según datos del BBVA Research. Para el 2017 se prevé un crecimiento moderado de 6%.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías