El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. (Foto: Andina)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. (Foto: Andina)

El , , dijo que desde el gobierno nunca se prometió a los transportistas la devolución del costo de peajes y que este mecanismo continúa.

Tales afirmaciones las dio luego que en abril pasado, el primer ministro César Villanueva anunció la concesión de todos los contratos de concesiones viales, pero días después, el gobierno señaló que no habría tal revisión y que solo se estaba recogiendo los reclamos de los transportistas que por esos días habían iniciado una huelga por el cobro de peajes.

“Nosotros no vamos a eliminar los peajes (de los contratos de concesión). Los peajes son el único mecanismo que garantiza un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura. Nosotros no vamos a anular peajes, lo que hemos quedado (con los transportistas) es darles explicación”, dijo Trujillo en una entrevista para el diario Gestión.

Acerca de revisar los contratos viales –que incluyan el cobro de peajes- respondió que este concepto debe entenderse como “leer” los acuerdos contractuales para conocerlos, pero no con afán de resolverlos, sino que solo se limitarán a una revisión en aquellos contratos que se consideren mal elaborados.

Además del tema de los peajes, el gobierno acordó cumplir otros compromisos con los transportistas. Por ejemplo, tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, se decidió devolver el 53,6 %, equivalente a S/0,80 por galón. Además, están tomando medidas que promuevan la formalidad en el transporte de carga.

De otro lado, Edmer Trujillo dijo que espera que esta semana puedan acordar el texto de la adenda N° 2 con el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima.

“El texto de la adenda ya lo cerramos, pero tenemos cuatro o cinco anexos que estamos terminando. Estos anexos tienen que ver con la programación de la obra, de los predios, con las áreas de la concesión, por ejemplo”, explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC