Un estudio desarrollado por GfK Perú, llamado “¿Qué esperan los consumidores de las marcas tras la nueva normalidad?”, reveló que el 22% de consumidores comenzó a comprar más vía online a fines de marzo, ante un contexto de propagación del coronavirus en el país.
“Luego de las dos primeras semanas de cuarentena, 22% de peruanos aseguró haber empezado a comprar más a través del canal online. Un 78% de ellos para evitar salir a la calle", señaló el informe. "Esto representó una oportunidad de mejora para las marcas, puesto que 42% de encuestados manifestaron que se deberían desarrollar sistemas de atención y resolución de problemas online” agregó Felipe Armijo, Managing director de la consultora.
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En datos más específicos, se registra un aumento de compras en las categorías de alimentos y productos de primera necesidad.
“Una vez levantada la cuarentena o algunas de sus restricciones, las personas [tendrán] interés por comprar otras categorías como electrodomésticos, vestimenta y calzado”, anotó GfK.
PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR
Otro dato que se desprende del estudio se relaciona a las preocupaciones del consumidor. En el mes de marzo, un 67% de peruanos consideraron a las pandemias como su principal preocupación, mientras que en abril bajó a un 61% y en mayo a 51%.
“La recesión y el desempleo, por su parte, pasó a crecer de un 18% en marzo a un 37% y 45% en los meses de abril y mayo, respectivamente. Caso similar la preocupación sobre la disponibilidad de dinero suficiente para vivir bien y pagar las cuentas, que pasaron de un 23% en marzo a un 34% en abril y 38% en mayo”, dijo la consultora.
Vale resaltar que, si bien la preocupación por la pandemia ha disminuido ligeramente, estos escenarios han provocado distintos estados emocionales en los consumidores.
“Un 37% de peruanos siente angustia frente a la crisis, un 30% se sienten relativamente tranquilos y un 27% se sienten inseguros. Sin embargo, vemos también que un 57% afirma que saldremos reforzados de esta situación y habrá mucha más solidaridad en el futuro, por lo que los peruanos están esperando de las marcas una comunicación más empática y solidaria sobre lo que viene ocurriendo en nuestro país”, comentó Armijo.
EXPECTATIVA FRENTE A LAS MARCAS
En el desarrollo del estudio, se evidenció también que los consumidores esperan que las marcas se pronuncien sobre lo que viene ocurriendo en nuestro país.
“Antes del COVID19, 73% de los peruanos consideraban que las marcas debían involucrarse en causas sociales; hoy en día un 50% señala que espera de las marcas mensajes relacionados a cómo el Perú se repondrá de la crisis, y un 56% espera que la comunicación de las empresas sea sobre cómo van a contribuir al futuro del país” explicó Armijo.
Según GfK Perú, esto se evidencia en tres aspectos claves que las marcas vienen trabajando:
1) A través del cuidado de la salud colectiva. El 13% de los encuestados cree que las empresas están tomando acciones al respecto.
2) Solidaridad con los sectores vulnerables. El 50% manifestó que las empresas deberían donar insumos médicos o artículos de higiene o salud.
3) Solidaridad para que los clientes cuiden de sí y de los suyos. El 50% señaló que las empresas deberían crear más alternativas de despacho a domicilio.
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