FMI
FMI

Los anuncios arancelarios de Estados Unidos, la mayor incertidumbre, la volatilidad de los mercados financieros a raíz de ello y la disminución de la ayuda externa están afectando negativamente la deuda pública y los déficits globales, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado en Washington esta semana. Las cifras se revisaron a la baja versus la última actualización de este documento en octubre de 2024.

Se proyecta que la deuda pública mundial alcance casi el 100% del PBI para finales de esta década, superando el pico de la pandemia. Además, el FMI prevé que las necesidades de financiación aumentarán significativamente.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“El crecimiento más lento y el comercio presionan los presupuestos gubernamentales”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un endurecimiento de las condiciones de financiación en el mundo representa un riesgo importante. Por lo tanto, la política fiscal se enfrenta a un reto respecto al balance de cuatro objetivos: reducir deuda, crear y ampliar los márgenes de maniobra para afrontar futuras crisis, satisfacer las necesidades urgentes de gasto y mejorar las perspectivas de crecimiento.

Según el documento publicado por el FMI, la mayoría de los países necesita de un ajuste fiscal gradual a mediano plazo para reducir su deuda. Pero también, crear reservas adicionales para contrarrestar la incertidumbre. Dichos ajustes deben equilibrar su propio ritmo con el crecimiento económico y adaptarse a las circunstancias de cada país, considerando el margen fiscal y las condiciones económicas generales.

En general, las economías de mercados emergentes y en desarrollo deberían reducir el gasto y aumentar los ingresos.

“Para los países en América Lima es importante implementar sus planes de consolidación fiscal plan en el mediano plazo. Hay que gastar de manera eficiente y pensar en la reforma fiscal que se necesite. Pensar en la re-priorización del gasto es también importante” indicó Era Dabla-Norris, directora adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, al ser consultada por El Comercio durante la conferencia realizada hoy en Washington.

La ​​reciente inestabilidad registrada en los mercados financieros, como se destaca en el Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI, subraya la necesidad de que los países estén preparados ante posibles turbulencias económicas y financieras.

Contenido sugerido

Contenido GEC