Módulos Temas Día

Más en Mundo

Venezuela eleva requisitos de reserva para combatir inflación

"El sector bancario se estancará porque no recibirá dinero para cubrir sus costos ", señala una consultora bancaria con sede en Caracas

Venezuela

En diciembre del 2016, el Banco Central de Venezuela emitió billetes de mayor denominación como producto de la inflación y devaluación del bolívar.

Venezuela dio un paso audaz el lunes para atacar la hiperinflación y un tipo de cambio del mercado negro persistentemente débil que amenaza con desbaratar con rapidez una reciente devaluación y redenominación del bolívar.

Se le pedirá a los bancos que depositen el 100% de sus "requisitos legales de reserva" en el banco central, en comparación con el 30%, según el presidente de la autoridad monetaria, Calixto Ortega. La iniciativa, que se aplicará a todos los depósitos que ingresen después del 1 de septiembre, busca combatir la inflación y estabilizar los precios, dijo. Se espera que la medida se publique en el diario oficial en los próximos días.

"Esta es una medida para restringir absolutamente la liquidez", indicó César Aristimuño, director de la consultora bancaria, Aristimuño, Herrera y Asociados, con sede en Caracas. "El sector bancario se estancará porque no recibirá dinero para cubrir sus costos ".

El anuncio se suma a una serie de medidas oficiales que buscan abordar la catástrofe económica de Venezuela. Maduro devaluó la moneda y aumentó el salario mínimo en más de 3.000% con la esperanza de alcanzar la inflación, que se encamina al 1'000.000% para fin de año. El mes pasado, el gobierno lanzó nuevos billetes que eliminaron cinco ceros, la segunda vez que se implementa semejante medida en la última década, para simplificar las transacciones diarias.

"Esta iniciativa es muy restrictiva para la banca", comentó el legislador Ángel Alvarado. "Se detiene su capacidad de prestar".

El debut del bolívar soberano ha hecho poco para frenar los cada vez mayores precios bienes o dólares. DolarToday, sitio web que rastrea las tasas cambiarias del mercado negro, informó el lunes que el valor en la calle del dólar cayó casi un 45% a 87 bolívares el martes frente a la tasa de 60 bolívares que Maduro declaró cuando introdujo la moneda.

Para motivar a los venezolanos a ahorrar en algo más que bolívares, el banco central comenzará a ofrecer certificados respaldados por 1,5 gramos y 2,5 gramos de oro a partir de hoy, añadió Ortega.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada