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Cuando se trata de crear el de una empresa, suele ser necesario invertir una buena cantidad de horas de investigación... y dinero.

Pero los proyectos pueden resultar contraproducentes de la manera más inesperada, como demuestra la polémica surgida en torno al último producto de .

La compañía de ropa deportiva se enfrenta a duras críticas de personas de religión musulmana que afirman que el diseño en las suelas de su nuevo modelo de calzado Air Max 270 se parece a la palabra "Alá" en árabe.






En dos semanas y hasta el 31 de enero, una petición en internet para que el producto sea retirado del mercado reunió más de 17.000 firmas.

Otro ejemplo que generó controversia fue el diseño elegido para celebrar losse convirtió en un caso de estudio sobre una marca que salió mal.

Dado a conocer en 2007, el logotipo fue criticado por su diseño distante, con un tipo de letra radical y la elección inusual de un impactante rosa como color principal.

La controversia aumentó cuando medios británicos informaron que  el logotipo costó alrededor de US$600.000. Sin embargo, según el Comité Olímpico Internacional, los Juegos generaron alrededor de US$120 millones en franquicias de productos con el polémico logo: el segundo mejor resultado de la historia.

A la famosa lista se suma la transnacional, , la empresa estadounidense de productos de salud y cuidado personal, tuvo que lidiar con acusaciones de satanismo en la década de los 80.

Su entonces logotipo con un anciano barbudo y 13 estrellas había sido utilizado desde 1851.

La empresa acabó modificando el logotipo en 1991, pero tuvo su revancha cuando en 2007 ganó una demanda de US$19 millones contra la empresa rival Amway, ya que resultó que ésta estuvo implicada en la difusión de los rumores.

En esta línea, las interpretaciones desafortunadas continuaron, la , en un intento por modernizar su imagen institucional se acabó yendo por el desagüe en 2012.

Una nueva marca diseñada sobre todo para ser utilizada en diplomas y membretes tenía la intención de dar un toque moderno a la prestigiosa escuela.​

Una nueva marca diseñada sobre todo para ser utilizada en diplomas y membretes tenía la intención de dar un toque moderno a la prestigiosa escuela. Por ello, no sorprendió a nadie cuando fue rápidamente retirado.

El logo de tampoco logró salir ileso de esta lista, entre acusaciones legales por parte de un diseñador belga a su colega japones  Kenjiro, las autoridades olímpicas negaron las acusaciones.

Pero un año después, el logo de Tokio 2020 fue sustituido por el "Emblema a Cuadros Armonizado" de Asao Tokolo.

El último lugar de la lista, lo ocupa la mundialmente famosa marca de jugos Tropicana. La firma se quedó con un regusto amargo cuando decidió cambiar el logotipo de su línea de jugos de naranja en 2009.

Tropicana gastó entonces millones de dólares para el rediseño de su producto más vendido en el mercado norteamericano.

Un directivo de Tropicana admitió que "habían subestimado el vínculo emocional que los clientes tenían con el embalaje original".

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