El uso de la big data en los últimos años a trascendido del ámbito informático o científico a ser usado en la agricultura, los clubes de fútbol o la gestión del Estado.(Foto:GilsonCastroblog)
El uso de la big data en los últimos años a trascendido del ámbito informático o científico a ser usado en la agricultura, los clubes de fútbol o la gestión del Estado.(Foto:GilsonCastroblog)
Maricielo Garvan

En los últimos años, la ha trascendido el ámbito de la informática o la ciencia para pasar a ser una herramienta más dentro de las

El uso de la analítica y minería de datos como herramienta de desarrollo para los países es un realidad, donde la big data se usa ya en la reclutación de personal, en los deportes, en las ciudades inteligentes o la transformación digital de las empresas y negocios.


“Uno de los sectores más activos en el uso del big data en el Perú es el sector de la banca y finanzas, cuyos sistemas de recomendación se han sofisticado, a fin de brindar un servicio más personalizado a sus clientes”, indicó Alex Rayón director del programa de Big Data e inteligencia de negocios de la Universidad de Deusto en el evento “Big Data Analytics Summit 2019”, organizado por DMC.

En una gobernanza donde se usa la big data para la toma de decisiones, la información que recopila las empresa se hace imprescindible para generar valor.

"Una organización debería estar basada en una cultura de datos que le ayude a tomar decisiones basadas en la información para poder generar valor y mejores resultados en las organizaciones", afirma Javier Bermúdez, gerente de Improve Consulting & Business School. 

Bermúdez considera que es necesario hoy más que nunca que las empresas empiecen a fortalecer las capacidades de trabajadores para que aprendan a trabajar con datos y se eliminen las barreras mentales que limitan el uso de los datos en las empresas.

El uso de datos ahora puede determinar la probabilidad de que un candidato sea el ideal para un puesto de trabajo o mejorar la toma de decisiones de un club de fútbol a la hora de escoger un nuevo jugador para integrar el equipo. Por ello, cada vez hay más interés de parte de empresas y el Estado para usar la analítica en sus gestiones.

"En Perú hay cerca de 12 millones de internautas dejando billones de datos fluyendo en internet, a través de sus redes sociales e interacciones en la esfera digital. Este universo de información puede convertirse en una amenaza o en una oportunidad para construir un mejor país, lo que dependerá de cómo gestionemos los datos, señaló Joel Lapa, gerente de DMC Perú.

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