La compañía de capitales vietnamitas Bitel comenzó hoy la venta de líneas móviles en el mercado peruano con el lanzamiento de tres planes telefónicos y cinco modelos de celulares fabricados por el mismo operador.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El Comercio visitó esta tarde dos de los 60 centros de atención que la empresa ha implementado en el país para poner en marcha sus operaciones. Tanto en el local de Villa El Salvador (VES) como el de Villa María del Triunfo (VMT) se observó que los usuarios ya podían comprar celulares y firmar contratos telefónicos solo con la muestra de su DNI.
Para sus ventas iniciales, Bitel ha planteado una oferta que contempla tres planes, tal como lo adelantó ayer este Diario: prepago, control y pospago. La tarifa mensual para estos dos últimos planes -denominados MegaMania 27.9 C y Megamania 27.9 Libre- es de S/.29,7 con un compromiso de uso por seis meses.
Asimismo, los precios de los cinco equipos de celulares de Bitel –tres modelos de componentes básicos y otros dos smartphone de gama media- oscilan entre S/.44,9 y S/.143,9.
“En buena hora que haya más empresas de teléfonos. Eso favorece a los usuarios para poder escoger y elegir los mejores precios”, señaló a El Comercio Eleuterio Loayza Daga, usuario que acudió a la tienda de VES para conocer las ofertas de Bitel.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA
El personal de Bitel indicó que desde el próximo 1 de agosto la oferta de equipos telefónicos se ampliará, pues la firma vietnamita aún está cerrando contratos con otras compañías para comercializar celulares de Samsung, Nokia, LG, Motorola, entre otras marcas.
“La única marca que no se venderá es HTC. Sin embargo, solo Bitel tendrá a cargo el lanzamiento del Motorola X2 en el Perú”, contó uno de los vendedores de Bitel en VES que pidió no ser identificado.
Otro vendedor comentó que la apertura de los locales y la venta de equipos no representan el lanzamiento oficial de Bitel como el nuevo y cuarto competidor del mercado de telefonía móvil. “Lo que se ha hecho es cumplir con el plazo exigido por el MTC, que hoy vencía […] Solo puedo decir que lo mejor está por venir y habrá más ofertas con el lanzamiento oficial”, añadió.
Este Diario intentó comunicarse con representantes de Viettel Perú, dueña de Bitel, para conocer más detalles sobre el inicio de sus operaciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
El inicio de las operaciones de Viettel demoró más tiempo de lo previsto principalmente por dos factores: la migración de usuarios de la banda 900 MHz -donde iba a operar- y las dificultades para el tendido de su red y la implementación de sus antenas de celulares.
La firma vietnamita se hizo de la concesión de la mencionada banda en agosto del 2012 al proponer una oferta económica de US$48,4 millones y comprometer una inversión de US$324 millones. Con su ingreso se espera un mayor dinamismo en el mercado peruano de telefonía móvil.