El interés por contratar soluciones que permitan ahorrar en el consumo de energía y así reducir el impacto negativo en el medio ambiente se ha incrementado un 30% en el primer cuatrimestre del año, informó Hugo Calvo, gerente de ventas de Servicios de Soporte de TI de IBM Perú.
Calvo comentó que presenciar cómo la intensidad de los cambios climáticos afectó la vida y economía del país en marzo y abril ha elevado aún más la consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y marcará este año un alza importante en la demanda de soluciones adecuadas para ser más eco-responsables.
La adopción de soluciones inteligentes que permitan ahorro energético avanza, sin embargo, a un ritmo pausado. Según Calvo, "Demora en calar. Van poco a poco. Todos están preocupados por los incrementos en consumo de energía, pues es el mayor gasto dentro de los estados financieros, pero solo eso. Interés hay. El tema es que tan dispuestos están para aventurarse a invertir en esto".
El ahorro, explicó, no pasa solo por utilizar distintos combustibles o cambiar de proveedores, sino que implica un uso más inteligente de los equipos que emplean energía al interior de las empresas. El software hoy puede analizar cuanta energía estás usando cada máquina o división de la empresa y permite así generar ideas para reducir los consumos.
Las soluciones analíticas disponibles para el mercado local no solo permiten optimizar la forma en que se consume la energía eléctrica, añadió, sino también hacer un uso más eficiente del gas y del agua. Lo que es difícil encontrar en el país, agregó, son ingenieros especializados con varios años de experiencia para el asesoramiento. "Existen, pero toma trabajo conseguirlos. Son pocos", aseguró.
Lee más noticias de Economía en...