(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La emisión de certificados de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito () creció durante el 2017 a un ritmo mayor que el del parque vehicular. En ese período, el número de SOAT emitidos fue 13% mayor al del año anterior, mientras que el parque vehicular tuvo un crecimiento de 4,5%, aproximadamente, según comenta la Asociación Peruana de Empresas de Seguros ().

Según las estadísticas de las compañías de seguros, en el transcurso del año pasado se emitieron 2.950.452 certificados de SOAT.

Desde el lanzamiento electrónico de SOAT, en agosto, las emitieron 95.389 SOAT en este formato. En el mes de su lanzamiento, el representó el 5% del total de certificados emitidos. Así, en los siguientes meses su crecimiento sería de 6%, 8% y 10%, hasta llegar a 14%, en diciembre.

“Estamos contentos con la rápida acogida que ha tenido este producto digital. Esto es resultado del esfuerzo de las compañías de seguros por ampliar este mercado y de la mayor conciencia de los peruanos sobre el rol social de este seguro obligatorio”, comentó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Apeseg.

Cabe resaltar, que el SOAT electrónico puede ser comprado desde y otras que las compañías de seguros ponen a disposición del público. Su vigencia puede verificarse mediante la aplicación “Consulta SOAT” (disponible en IOS y Android) o enviando un SMS con la placa del vehículo al 90900.

El formato electrónico no cambia las coberturas y beneficios del SOAT, que se activa al margen de las responsabilidades en el accidente y sin límite en el número de personas. A su vez, el SOAT otorga indemnizaciones de 4UIT por fallecimiento de cada persona, hasta 1 UIT por incapacidad temporal y de hasta 4 UIT por invalidez permanente. Además, brinda cobertura de gastos de sepelio hasta por 1 UIT y de gastos médicos hasta por 5 UIT. Esta última cobertura resulta suficiente para la atención de los heridos en más del 99% de los casos.

Lea más noticias de Economía en...