El dominio de ambas páginas figura como regisgtrado por la empresa Great Retail S.A.C., bajo la cual también está registrada Tambo+.
El dominio de ambas páginas figura como regisgtrado por la empresa Great Retail S.A.C., bajo la cual también está registrada Tambo+.
Redacción EC

¿Una pugna entre cadenas de tiendas por conveniencia? Diversos usuarios en redes sociales señalaron este viernes que los dominios web locales de la empresa mexicana , que inauguró su primera tienda en el Perú hace unas semanas, redirigen al portal web de Tambo+ (tambomas.pe), la cadena de practi-tiendas de la compañía Lindley.

Según Whoisnet.com, buscador de registro de dominios web, las páginas 'oxxo.pe' y 'oxxo.com.pe' figuran a nombre del solicitante GREAT RETAIL S.A.C., que es la empresa dueña de Tambo+.

oxxo.pe.
oxxo.pe.

La dueña de Tambo+ también figura como la administradora de ambas páginas y el correo electrónico que aparece en el portal público como el encargado de administrar el dominio es 'daniel.chonate@lindcorp.pe'. 

oxxo.com.pe
oxxo.com.pe

El Comercio contactó a Tambo+ para conocer su posición respecto a este hecho. Un representante de la empresa comentó a este Diario que realizaron la compra del ambos dominios hace más de un año, y añadió que la firma se encuentra abierta a negociar la venta de estos a Oxxo si dicha firma lo requiere.

REGISTRO DE DOMINIOS
En el Perú, la entidad que tiene la autorización para acreditar la extensión web '.pe' —otorgada a nivel mundial por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN)— es NIC.pe (www.punto.pe), administrada por la Red Científica Peruana. 

En ese sentido, cualquier controversia por algún dominio web '.pe' es regulada bajo los lineamientos de la Política Uniforme de Solución de Controversias, de la ICANN.

Siguendo las bases de la Política, se estipula que esta resuelve las controversias que surgen respecto al registro o uso de nombres de dominio y derechos de terceros, cuando concurran las siguientes circunstancias:
► Marcas registradas en el Perú, sobre la que el reclamante tenga derechos.
► Denominaciones o indicaciones de origen protegidas en el Perú.
► Nombres de personas naturales o seudónimos reconocidos públicamente en el Perú.
► Nombres de entidades oficiales del Gobierno Central, Regional o Local del Perú.
► Nombres registrados en Registros Públicos del Perú de instituciones privadas.

Christian Chávez, socio de Baxel consultores, comentó a este Diario que lo ocurrido con los dominios web '.pe' bajo la marca Oxxo, adquiridos por GREAT RETAIL S.A.C., podrían calificar como una conducta anticompetitiva; pero, si se realiza el reclamo, esto debe comprobarse primero ante lo que establece el Órgano de Resolución de Controversias de la Red Científica Peruana.

"Si el dominio [de una página web] está completamente abierto cualquiera podría tomarlo; y lo mismo pasa con una marca. Pero si bien puede pasar eso, en un caso entre competidores hay que hilar muy fino, porque si sistemáticamente se registran las marcas y dominios web de nombres similares de competidores puedes decir que limita en términos de competencia", precisó Chávez.

Andrés Calderón, profesor de la Universidad del Pacífico, agregó que si no existiera ningún acuerdo de uso de dominios entre las compañías, Oxxo podría acudir al Indecopi para que esta acción sea calificada como competencia desleal. Si Indecopi le da la razón al demandante en estos casos, la Red Científica Peruana debe bloquear el uso del dominio por el denunciado.

Contenido sugerido

Contenido GEC