Tres cervezas que no llegaron a tener éxito en el Perú
Tres cervezas que no llegaron a tener éxito en el Perú
Redacción EC

Dentro del portafolio de bebidas alcohólicas, la es la reina indiscutible. Pese a ello, tenemos uno de los consumos per cápitas más bajos de la región: 45 litros frente los 58 del promedio en Sudamérica.

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Ante esto, los productores han buscado dinamizar el mercado no solo con nuevos formatos, sino también con productos dirigidos a segmentos específicos. Algunos pegaron, pero otros no. Esta es una breve lista de las cervezas que se retiraron en los últimos años.

QUARA
quería llegar a mercados específicos con nuevas propuestas. Así, lanzó , un producto con el que buscaba conquistar a la consumidora.

Con una inversión de US$2 millones para el desarrollo y lanzamiento, la empresa de Sab Miller presentó en el 2009 esta cerveza con sabor a frutas hecha a base de cebada acompañada de una pauta comercial que no gustó a algunos sectores.

Pese a estos esfuerzos, Quara no llegó a despegar. Pudo haberse debido a su sabor, pero para la cervecera fue otro el motivo.

"El reto en el Perú es que el consumo es compartido. La consumidora ocasional puede tomar este tipo de productos, pero sus acompañantes quieren su cerveza tradicional. Por eso Quara no tuvo el mínimo volumen que nosotros estábamos esperando. Aprendimos de esto y vamos a seguir trayendo productos para satisfacer a estas consumidoras", mencionó Mauricio Leyva, ex presidente de Backus, hace dos años sobre el producto.

BRAHMA BEATS
Para el verano del 2007, -el nuevo jugador del mercado local- introdujo Brahma Beats, una cerveza con la que buscaba hacerle frente a Barena de Backus.

Este producto se diferenciaría de sus competidoras al ofrecer una cerveza cuyo nivel de alcohol era 5,2 gradosAunque libraron una fuerte lucha publicitaria con Backus, Ambev tuvo que retirar finalmente su Brahma Beats.

Algunos aducen que el basarse solo en el grado alcohólico fue una mala estrategia. 

CARAL
Con Franca atacando en el segmento medio, decidió que  sea su caballo de batalla en el rubro económico. La cerveza se lanzó en el 2008, un año después de que la familia Añaños ingresó al mercado cervecero, con una fuerte inversión por detrás.

Entre las dos marcas, la firma gastó US$19,5 millones en los primeros seis meses de ese año. La meta era que al cierre del 2008, Caral logre capturar el 4% de las ventas de la industria y, junto con Franca, el 16%. Sin embargo, las cifras no les fueron favorables a los Añaños.   

La compañía cambió el camino de Caral, posicionándola como una cerveza premium, pero no pudieron levantar las ventas. En el 2011, Ajeper decidió retirar este producto y poner en su lugar a Tres Cruces.

BONUS TRACK
Con las compras, quiebras y cambios de estrategias que se dieron en el mercado cervecero a fines del siglo pasado, muchas marcas se perdieron en el camino.

Algunas de ellas son Malta Polar, cerveza Cóndor (ambas fabricadas por Pilsen Callao), Malta Sansón, León de Oro, Dell Men y Garza Blanca (estas dos últimas eran de Cervecería del Norte).

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