Universitario de Deportes y Sporting Cristal definirán al campeón de la temporada 2020 de la Liga 1 este domingo 20 de diciembre desde las 3 de la tarde en el Estadio Nacional. Los celestes parten con cierta ventaja luego de ganar el primer partido por 2 a 1.
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Además del título nacional, el ganador también se llevará más de S/1 millón como premio. Esta inyección económica les permitirá mitigar la caída de sus ingresos respecto al año pasado, en una temporada 2020 ya golpeada por las medidas implementadas para evitar el brote del Covid-19, como la prohibición de público en los partidos.
Pero si por un lado se definirá quién cierra menos mal el año económicamente, por el otro se tiene a los que han agravado sus finanzas y un caso destaca por su tragedia.
Alianza Lima jugará la segunda división del fútbol peruano, luego de 82 años y producto de un cierre de temporada para el olvido. De los últimos 39 puntos que disputó bajo la dirección de tres entrenadores, solo ganó cinco. Terminó décimo séptimo en la tabla general.
Al club de La Victoria lo acompañarán Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba.
UNIVERSITARIO DE DEPORTES
La composición de los ingresos del club crema responde, en un 50%, aproximadamente, a los derechos televisivos. En tanto, la taquilla y los ingresos por publicidad explican un 20% cada uno.
Ricardo García-Hjarles, gerente comercial de Universitario, indicó en setiembre que “sin duda, el rubro que se ha afectado más es la taquilla”.
Detalló que si en una temporada regular representaba el 20% del total de ingresos, este año significaría solo el 8%, producto de lo recaudado en los primeros meses del año. En dicho lapso, el club crema jugó dos partidos de local por Copa Libertadores y otro encuentro por el torneo local ante Alianza Lima.
Al cierre del tercer trimestre, el club -que aún no aseguraba su presencia en la fase final del torneo- estimaba que los ingresos caerían en alrededor de 30% respecto al 2019. Esto se traducía en casi S/13 millones menos.
Hoy, el club tiene asegurado al menos US$236.000 (casi S/850.000) que ingresarán a su caja para su cierre financiero, producto de haberse clasificado a la final.
Este monto corresponde al premio que otorga el Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú) que transmite los partidos del torneo.
En caso de coronarse como campeón del fútbol peruano, el monto asciende a US$354.000 (poco más de S/1,25 millones).
La misma situación se plasma con Sporting Cristal. Ambos clubes además tienen asegurado US$3 millones por parte de la Conmebol por participar de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Este Diario intentó recoger las declaraciones de los ejecutivos de ambos clubes, pero no fue posible obtener sus respuestas.
En el caso de Universitario, El Comercio pudo conocer que en los últimos días cerraron las negociaciones para que Caja Huancayo, su actual sponsor principal, se mantenga durante el próximo año, aunque se desconoce el monto de inversión. En el 2019, esta cifra ascendió a US$700.000 al año.
AYACUCHO FC
Pese a ser un año complicado, para algunos trajo buenas noticias. Ayacucho FC llegó hasta las semifinales del torneo y se clasificó -por primera vez en su historia- a la Copa Libertadores.
El Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú) le otorgó un premio de US$118.000 (poco más de S/424.000) al club ayacuchano por llegar a dicha instancia.
Rolando Bellido, presidente de Ayacucho FC, declaró a El Comercio que este ingreso tiene la mejor bienvenida dentro del club, que se ha visto considerablemente afectado por la pandemia.
Bellido contó que sus ingresos comerciales -con excepción de los derechos de TV- se redujeron a cero con la llegada del Covid-19.
“A mediados del año, los auspiciadores retiraron sus aportes debido al impacto de la pandemia. Nosotros como club y por ética no los sacamos del uniforme. Nuestros ingresos comerciales se redujeron totalmente”, contó Bellido.
Por el lado de la taquilla, Bellido explicó que en partidos con una alta afluencia podían llegar a captar hasta S/80.000, pero ello no ocurrió este año.
Ahora, luego de haber participado tres años consecutivos en la Copa Sudamérica y a poco de estrenarse en la Copa Libertadores, Bellido instó a las marcas a apostar por el club ayacuchano.
“Acudimos a las empresas locales de la región y a las que se quieran sumar a apostar por el club. Esperemos que las intenciones que se han venido mostrando se materialicen”, indicó.
ALIANZA LIMA
El club de La Victoria terminó en zona de descenso y agravó su situación en un año que ya había golpeado significativamente a los ingresos de los clubes con mayores hinchas por el factor taquilla.
La primera resta en Alianza se remite al nulo ingreso por Copa Libertadores. Luego de participar en tres temporadas consecutivas, este club no contará con los US$3 millones que brindaba la Conmebol por participar en la fase de grupos.
Otro impacto se percibiría a nivel de los ingresos comerciales. El principal responde a los derechos televisivos, que representa alrededor del 50% de los ingresos totales de los clubes y Alianza no es la excepción.
Para el 2021, según su flujo de caja proyectado en su plan de reestructuración, el club estimaba percibir poco más de S/21,5 millones por concepto de la TV.
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A inicios de este mes (y conocido el descenso), el Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú) indicó que “su vínculo con Alianza se mantendrá (...) y transmitirá todos sus partidos en el 2021”. Sin embargo, no se conoce si mantendrán el monto de inversión.
“Hasta aquí, tenemos el compromiso total del Consorcio Fútbol Perú de seguir con el club. Ojalá se mantenga el mismo nivel de apoyo en cualquier circunstancia”, comentó Kattia Bohorquez, administradora del club a Día 1 en una entrevista reciente.
Por sponsoría y auspicios el club proyectaba que ingresen a las arcas S/7,8 millones en el 2021. Analistas en marketing indicaron que cuando un club desciende de categoría los montos de inversión se reducen a casi la mitad, aunque también observaron una oportunidad excepcional para potenciar su vínculo con este club.
De las seis marcas que inyectan recursos directamente al club, Bohorquez ha confirmado que Banco Pichincha, DoradoBet y AOC mantendrán su aporte. Esta última invierte entre US$250.000 y US$300.000 al año.
Netamente por taquillas, Bohorquez ha comentado que dejaron de percibir alrededor de S/6 millones.
Este viernes 18, se conoció que -en un intento más por no descender- la Junta de Acreedores de Alianza Lima, en la que está el Fondo Blanquiazul, solicitó formalmente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que no haya descenso este 2020.
MIRA: Alianza Lima: Fondo Blanquiazul y Junta de Acreedores piden a la FPF que no haya descenso este año
Bohorquez indicó, a inicios de este mes en entrevista con Día1, que el impacto económico y financiero del descenso a la Liga 2 “está supeditado” a los procesos que tiene el club para evitar su descenso. Pero indicó que “a nivel interno se analizan ambos escenarios [mantenerse en primera división o descender], por lo que en su momento se tomará la ruta que corresponda”. “Ya estamos trabajando en ello”, acotó.
Esta semana también se conoció que el congresista Ricardo Burga (Acción Popular) se mostró interesado en analizar “el tema de la baja”.
“Hay que analizar el tema de la baja de Alianza, un club que estando en Segunda va a perjudicar al resto de equipos porque las taquillas van a ser muy reducidas. Este campeonato ha sido muy ‘sui generis’, no se han jugado todos los partidos, los equipos no han jugado en sus estadios y sin público. Además en otros países han suspendido la baja este año, así que estamos viendo eso”, declaró.
PROCESOS CONCURSALES
Universitario y Alianza Lima -junto a otros tres clubes- se encuentran dentro de procesos concursales, cuya supervisión recae en la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi. Al cierre de este año, los hinchas de ambos clubes también están a la expectativa de pronunciamientos de la entidad.
Por un lado, en Universitario se está a la espera de los resultados de la segunda parte de un megaoperativo del Indecopi que se realizó en febrero en 26 locales de empresas vinculadas directa e indirectamente a su proceso concursal.
MIRA: Universitario: Indecopi señala que “segundo informe consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”
Luego de presentar los primeros resultados de dicha investigación en octubre, el Indecopi adelantó que aún está en desarrollo un segundo informe que estará enfocado, principalmente, en un aspecto económico.
“Consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”, indicó un funcionario de la entidad.
Luego de dicha exposición, la Secretaría Técnica de Fiscalización del Indecopi anunció el inicio de 19 procedimientos sancionadores por 46 presuntas infracciones a la ley concursal a diferentes empresas y personas vinculadas al proceso de la “U”.
MIRA: Universitario: Indecopi inicia 19 procedimientos sancionadores contra personas y empresas en proceso concursal
Por el lado de Alianza, Bohorquez ha señalado que las apariciones públicas de algunos miembros del Fondo Blanquiazul pronunciándose en los medios dejan cierta evidencia que participaron en las decisiones deportivas. Víctor Marulanda, exdirector deportivo de AL, afirmó que los miembros del Fondo Blanquiazul “eran invitados a la comisión técnica donde se decidían temas deportivos”.
Esto ocurre cuando la normativa concursal prohíbe que los acreedores interfieren en las decisiones administrativas de los clubes.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima y el Fondo Blanquiazul: ¿es posible ser acreedor y directivo?¿cómo interpretar la norma?
En este contexto, Richard Almerco, director gerente del estudio Almerco y Asociados, indicó que urge que el Indecopi regule los vacíos en la norma concursal que les da injerencias y son permisivas con los acreedores de la junta de los clubes respecto a los administradores designados.
El Comercio envío preguntas al Indecopi sobre la situación de las investigaciones en el caso de Universitario y respecto a si se iniciará alguna medida a partir de la denuncia de injerencia del Fondo Blanquiazul en las decisiones administrativas en Alianza Lima. Al cierre de este informe, las respuestas están pendientes.
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