Michela Casassa

¿Sabías que la transformación digital de la banca es una oportunidad exponencial para los peruanos? Te invito a leer esta comparación entre el hoy y el “lejano” 2015. Hace algún tiempo me tocó participar en una conferencia sobre los desafíos de la industria financiera peruana.

Eran los inicios del 2023, donde se vislumbraba ya un año difícil para las familias por el entorno de inflación sostenida, inestabilidad política, fenómenos climáticos y crecimiento económico negativo. Pensando en darle positivismo a la conversación, se me ocurrió poner las cosas en la perspectiva de los clientes, hablo de nosotros los peruanos y de los pequeños comercios, bodegas, restaurantes y tienditas. Eso me hizo darme cuenta de que hubo cambios gigantes, y que hoy tenemos muchísimas ventajas respecto a lo que todos vivíamos hace menos de 10 años, o 5. Lejos estoy de darles resultados estadísticos de algún estudio exhaustivo, pero les doy algunas referencias para que saquen sus propias conclusiones.

Los peruanos. El número de cuentas bancarias de personas ha pasado de 17 millones en 2015 a 38 millones en 2023, es decir, más que la población peruana, según la SBS. Esta cifra es una clara señal de mayor bancarización, que, en simple, significa que muchos millones más de peruanos guardan su “platita” de manera segura y ya no en casa o bajo el colchón.

Más impresionante aún, el número de usuarios de Plin y/o Yape ya llega a los 28 millones. En el 2019 pre-Covid no se llegaba a los 2 millones. Los pagos han crecido de manera más que exponencial. Hoy pagamos Todo con celular. Los beneficios en cuanto a inmediatez, simplicidad, rapidez, seguridad y conveniencia son innegables.

Los comercios. En el caso de las empresas, el número de cuentas bancarias se ha duplicado, pasando de menos de 500 mil a casi 900 mil, el número de comercios que reciben pagos con POS ha crecido 7 veces entre el 2015 y el 2023 llegando a más de 1,3 millones, y se estima que hay más de 2 millones de comercios usando QR.

Esto significa que muchos más pequeños negocios ahora están bancarizados y reciben pagos de múltiples formas además del ‘cash’, lo que además de ahorrarles tiempo, les permite incrementar sus ventas.

Para terminar, prueben visualizarse haciendo todos sus pagos del día a día en ‘cash’, yendo al banco para pagar su tarjeta de crédito o cambiar dólares (peor aún al cambista de la calle), yendo a pagar el celu, luz y agua, sacando ‘cash’ del cajero para pagar el peaje, depositando las ventas del día en la cola de las agencias… ¿Se dan cuenta de cuánto tiempo hemos ahorrado y como se nos ha simplificado la vida con la banca digital? Y esto es solo el comienzo, la oportunidad es exponencial.

Michela Casassa, CFO Intercorp Financial Services

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