El sistema previsional peruano tiene como objetivo garantizar una pensión para los trabajadores cuando se jubilen. En el país, se contemplan dos opciones, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
¿Pero es realmente obligatoria la afiliación a la ONP o AFP? ¿Pueden las empresas afiliarte sin consentimiento cuando firmas tu primer contrato de trabajo?
De acuerdo a Daniel Paniura, abogado laboralista del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, toda persona con un contrato de trabajo debe estar afiliado a un sistema de pensiones, ya sea la ONP o la AFP.
“El no afiliar al trabajador a uno de estos dos sistemas es una falta muy grave. La afiliación al sistema de pensiones es obligatoria independientemente del plazo del contrato de trabajo o la modalidad. El trabajador elige libremente estar en la AFP o en la ONP, no puede pertenecer a ambos sistemas”, apuntó.
MIRA: ¿Piensas retirar tu AFP? Estas son algunas opciones de inversión
¿Pueden afiliar al trabajador sin su consentimiento?
Paniura explicó que la AFP no afilia a los trabajadores, quien afilia es el empleador por indicación del trabajador.
“La afiliación es obligatoria; sin embargo, el trabajador es libre de elegir entre la ONP y la AFP. En caso elija la AFP, y es su primer trabajo, será afiliado a la AFP ganadora del concurso de licitación”, apuntó.
En diciembre de 2020, AFP Integra ganó la licitación convocada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para incorporar a los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones desde el 1 de junio de 2021 y por un plazo de dos años.
MÁS: Cómo realizar el Retiro de mi AFP y desde cuándo
¿Qué sucede si el trabajador no elige entre AFP y ONP?
Si se trata del primer vínculo laboral del trabajador, su empleador debe entregar un boletín informativo en el que el trabajador se informará sobre la naturaleza y beneficios de cada uno de los sistemas: AFP y ONP.
Una vez informado, el trabajador debe indicar al empleador a qué sistema desea que lo afilien.
“En caso el trabajador no manifieste su decisión por uno de estos dos sistemas, el empleador deberá afiliarlo a la AFP ganadora de la licitación que es AFP Integra”, apuntó el laboralista.