Pedir un taxi en nuestra caótica Lima nunca fue tan sencillo. Basta con tener un smartphone que le permita bajar una de las apps que ofrecen servicios de taxi y, en algunos minutos, tendrá un vehículo esperándolo en la puerta de su casa.
Las opciones de pago son solo una de las ventajas de estas apps. Por ejemplo, la empresa norteamericana Uber –cuyo número de socios conductores se incrementa a un ritmo de 20% semanal en Lima– solo acepta pagos a través de tarjetas de crédito o débito. Para ello, debe asociar su tarjeta en el momento que descarga la app y todos los viajes que realice serán cargados a ella.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En ese sentido, Taxibeat está por implementar el pago con tarjeta, mientras que Easy Taxi le da la libertad de pagar mediante cualquiera de las dos opciones. Ya no tendrá que pensar en llevar siempre efectivo o preocuparse por si el taxista tendrá vuelto (para no hablar de billetes o monedas falsos).
En servicios corporativos, la app que cuenta con un sistema más completo es Easy Taxi, que en la actualidad ofrece su servicio a más de 200 compañías de la capital. Esto se debería a que es la app más utilizada en nuestro país: tiene 15 mil conductores registrados, que realizan 50 mil viajes diarios.
Por otro lado, entre los servicios extras que podemos pedir, Taxibeat ofrece más opciones: Wi Fi, televisión, transporte de mascotas, aire acondicionado y factura.
Para ello, se selecciona al conductor que presente los íconos que representan estos servicios. La empresa ha duplicado su flota en el último año y ya tiene 10 mil vehículos circulando. “Esperamos incrementar las carreras entre un 45% y 50% en el 2016”, dice Pablo Soriano, gerente de Operaciones.
PROS Y CONTRAS
Todas las empresas de apps que ofrecen servicios de taxi antes mencionadas funcionan de forma rápida y efectiva. Pero si hablamos de precios, tomando como ejemplo una carrera desde Miraflores hasta el Cercado de Lima, Easy Taxi y Taxibeat cobran una tarifa de S/.18, mientras que Uber alcanza unos S/.16.
Esta última empresa no calcula el precio a través de zonas, sino por kilómetros (sin contar el tiempo que demora hasta el destino). Las tres firmas presentan tarifas mínimas, y la de Uber es la más barata (S/.7 frente a S/.10). En conclusión, Uber es la opción más barata entre las tres aplicaciones para rutas de corta o mediana extensión.
Estas opciones permiten saber el precio final o estimado del recorrido antes de abordar el vehículo, pero solo Taxibeat exige que se ponga la dirección de destino antes de que el taxista apruebe el pedido, con el fin de evitar cualquier inconveniente entre usuario y conductor.
Sobre la calidad del servicio, Uber y Taxi Beat destacan por carros más modernos y en mejores condiciones. En el caso de la empresa norteamericana, después de cada viaje y sin solicitarlo, la persona recibe inmediatamente un correo electrónico indicando el resumen del recorrido (que incluye costo, trayecto y mapa), lo que facilita el registro de los viajes.
Cabe destacar que Uber es la única app que cuenta con integración completa con Apple Watch y Spotify. “El ‘partnership’ tecnológico y estratégico viene dado, ya que Microsoft y Google son inversionistas de la app”, afirma Catalina Ochoa, gerenta general de Uber en el Perú.