La pandemia del COVID-19 obligó a paralizar una serie de actividades productivas que tuvo un impacto en miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Al tener estas unidades productivas más del 60% de la fuerza laboral, se encuentran en constante búsqueda de crecimiento y suelen tener todos sus recursos invertidos en mercadería o en cuentas por cobrar, por lo que una ruptura en la cadena de pagos las puede llevar a cerrar.
MIRA: Mincetur: restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de un 40% desde julio
Por esto, el programa Mujeres Emprendedoras BCP cita cuatro recomendaciones esenciales para hacer frente a la pandemia y reactivar el negocio. Presta atención:
1. Realiza un diagnóstico: Identifica cuál es la situación financiera de la empresa. Revisa los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Esta es una oportunidad para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar los esenciales. Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, etc., son básicos para comenzar esta nueva etapa.
Definir el flujo de caja o liquidez es el primer paso para poder retomar actividades.
Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9%). No obstante, la realidad es que solo el 14,4% de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial. El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etc., son sumamente necesarios para mejorar las ventas.}
MIRA: Comisión del Congreso aprueba propuesta para reprogramar el pago de créditos por 90 días
3. Innova: La digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online (redes sociales, página web, etc.) permitirá captar nuevos clientes y volver tu emprendimiento mucho más visible. La idea es facilitar al 100% la compra al consumidor final.
4. Accede a capacitación: Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año.
Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9%). No obstante, la realidad es que solo el 14,4% de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial. El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etc., son sumamente necesarios para mejorar las ventas.
NOTAS RELACIONADAS
- Linde Praxair: “Haremos todos los esfuerzos para importar oxígeno donde lo encontremos”
- Sector turismo: ¿cuándo se podría volver a tener resultados como los vistos antes de la pandemia?
- Restaurantes: ¿cuáles son algunos de los protocolos que se aplicarán para la atención en salón?
- La mayoría de restaurantes podrá atender en salón desde “el 2 de julio o 3 de julio”, anuncia Barrios
- Indicca: Pesimismo en los consumidores de Lima Metropolitana alcanza su mayor nivel en casi 15 años