Adex remarcó que a pesar del buen desempeño, 5 subsectores cerraron en rojo: hidrocarburos, minería no metálica, joyería, maderas y ‘varios’. Foto: GEC.
Adex remarcó que a pesar del buen desempeño, 5 subsectores cerraron en rojo: hidrocarburos, minería no metálica, joyería, maderas y ‘varios’. Foto: GEC.

Los despachos peruanos al mundo ascendieron a US$71.881 millones entre enero y octubre de este año, mostrando un incremento de 20% en comparación con el mismo periodo del 2024 (US$59.915 millones), informaron el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la .

“Sectores como el agro, la pesca, la minería, la manufactura y los textiles han incrementado sus envíos al exterior, demostrando que los productos peruanos continúan posicionándose en los mercados internacionales. Desde el Mincetur, seguimos trabajando para proveer a las empresas de las herramientas necesarias para impulsar sus operaciones, desde la apertura comercial, el fortalecimiento de capacidades, la facilitación del comercio, logística, inteligencia comercial, entre otros” informó la titular del Mincetur, Teresa Mera Gómez.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Durante su participación en el evento ‘Conexiones empresariales con Adex Consulting’ en el que se dieron a conocer las proyecciones del sector para este año y el 2026, el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Cien-Adex, Gabriel Arrieta Padilla, mencionó que este resultado representa un récord histórico, siendo la cifra más alta alcanzada (enero-octubre).

No obstante, se observaron retrocesos en 5 subsectores: joyería (-37,9%), maderas (-20,8%), minería no metálica (-4,7%), hidrocarburos (-3,6%) y varios (-2,4%). De acuerdo con Adex, aún se necesitan medidas promotoras a fin de seguir impulsando esta actividad intensiva en mano de obra.

Según el ‘Reporte de Exportaciones - Octubre 2025’ del Cien-Adex, los envíos tradicionales en estos 10 meses alcanzaron los US$53.050 millones, mostrando una variación positiva de 21,2% y representando el 73,8% del total.

La minería fue la actividad líder con US$46.304 millones (aumento de 23,9%) gracias a las mayores ventas de cobre y oro en bruto. Le siguieron la pesca tradicional con una variación de 2,7% y el agro primario con 40,9%. Los hidrocarburos cerraron en rojo.

En cuanto a sus mercados, China (US$24.828 millones) ocupó la ubicación N° 1 al agrupar el 46,8% del total. Completaron el top ten India, Canadá, EE.UU., Japón, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Corea Del Sur, España y Australia.

No tradicional

Por su parte, la oferta con valor agregado sumó US$18.833 millones, reflejando una evolución de 16,7% con relación al mismo lapso del 2024 (US$16.143 millones) y agrupando el 26,2% restante.

De sus 11 sectores, 7 cerraron en azul: agroindustria (17,7%), químico (9,7%), pesca y acuicultura (64,9%), siderometalurgia (18%), confecciones (4,5%), metalmecánica (7,1%) y textil (12,6%). La minería no metálica, maderas, joyería y varios terminaron a la baja.

En el agro resaltaron productos como el arándano (+15%), el cacao y derivados (+34%), la uva (+245), el mango (+55%), palta (+13%), colorantes naturales (+77%), aceituna (+57), quinua (+14%), granada (+36%), entre otros.

En la pesca, aumentaron las exportaciones de pota (+255%), que alcanzaron niveles récord, ovas de pez volador (+23%) y harina de pescado (+13%). Asimismo, aumentaron las exportaciones de langostino (+16,9%).

En minería, la exportación de oro ascendió a US$ 15.789 millones, superando el récord del 2024 (US$ 13.710 millones). También crecieron las ventas de concentrados de plata (+29%), plomo (+28%), zinc (+22%) y cobre (+17%).

Las exportaciones de textil alcanzaron el sector químico, US$ 1.587 millones (+5%); el sector metalúrgico, US$ 1.504 millones (+22%); y el sector metal mecánico, US$ 654 millones (+7%).

Respecto a los destinos, EE.UU. fue el líder (28% del total), seguido por Países Bajos (9,7%), Chile (5,9%), China (5,9%) y España (5,7%). Otros fueron Ecuador, Colombia, México, Brasil y Reino Unido.

Principales mercados de destino

En cuanto a los mercados de destino, los productos peruanos han ingresado a 170 países, alcanzado valores récord a dos de nuestros principales socios: China y la Unión Europea. China, que se mantiene como el primer destino, alcanzó envíos por US$25.941 millones (+27%), explicado por productos como cobre (+22,7%), oro (+186%), concentrado de plata (+30%) y pota (+670%).

Mientras que la Unión Europea, segundo destino de los productos peruanos, sumó envíos por US$8.412 millones, un incremento de 25%, gracias a la exportación de cobre, arándanos, cacao en grano y pota. Por otra parte, Estados Unidos fue destino de exportaciones por un valor de US$7.755 millones, con productos como arándanos, uvas, oro y cacao y derivados.

Cabe resaltar que el número de exportadores alcanzó los 9.274, creciendo 2,9% frente al mismo periodo del 2024.

Trump anuncia decisión de plataforma china

Contenido sugerido

Contenido GEC