Espárragos
Espárragos
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Exportadores (, Juan Varilias, afirmó que no es sensato pensar que hay más tiempo para ampliar la , con el fin de promover las inversiones.

Varilias aseveró que la norma al tener vigencia solo hasta el 2021, el plazo es insuficiente para que ingresen nuevas inversiones al sector, toda vez que el tiempo que tarda empezar la comercialización de los productos es de entre 7 y 10 años y al menos se requiere 4 años para consolidar el negocio en el mercado internacional.

“Por lo tanto, hoy nadie tomará la decisión de invertir si no tiene la certeza sobre el marco jurídico que habrá en los próximos 15 años", comentó.

El dirigente criticó que el Ejecutivo dé marcha atrás a la iniciativa de ampliar la ley de promoción agraria, ya que demostró haber estado convencido hasta hace unos días.

Varialias sostuvo que en caso de ser cierta esta decisión del Ejecutivo, se generan alertas de si "estas marchas y contramarchas puedan constituirse en una característica del gabinete".

“El Ejecutivo estuvo de acuerdo en que este mecanismo es el factor determinante del crecimiento exportador y de la transformación económica que experimentó la costa peruana. Es en virtud del éxito reconocido como el más destacable en Latinoamérica, que el gabinete Villanueva incluyó el proyecto en la solicitud de facultades legislativas”, comentó.

Según Varilias, no ampliar la vigencia de la ley de promoción agraria ahora, abre la posibilidad que se repita la historia de la minería, es decir, las inversiones se detendrán por tres años y se perderá el ritmo de crecimiento. "Esta decisión compromete el futuro del segundo motor de crecimiento peruano", dijo.

OBSERVACIONES DE EE.UU.
Varilias puntualizó que las observaciones del Departamento de Trabajo de EE.UU. solo pueden estar referidas al debido cumplimiento de las normas laborales y que ninguna instancia gubernamental de cualquier país con el que tenemos un acuerdo de libre comercio puede decirle al Perú cómo deben ser sus leyes y políticas, salvo que les causen un daño grave.

Recordó que la Ley 27360 data del año 2000 y era de pleno conocimiento de los negociadores de todos nuestros socios comerciales, quienes nunca la observaron ni pidieron modificación alguna. “El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el MEF y Cancillería pueden dar fe de ello”, comentó.