Afin mostró su preocupación porque la Línea 3 y 4 del Metro de Lima no pasen por una evaluación exhaustiva, como se hacen con los proyectos de APP. (Fuente: MTC)
Afin mostró su preocupación porque la Línea 3 y 4 del Metro de Lima no pasen por una evaluación exhaustiva, como se hacen con los proyectos de APP. (Fuente: MTC)

Ante el reciente anuncio que las Líneas 3 y 4 del serán impulsadas mediante acuerdos de gobierno a gobierno, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) expresó su preocupación y planteó que estos proyectos sean desarrollados y ejecutados a través de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP).

De acuerdo con la Afin, las APP aseguran financiamiento, transferencia de riesgos, operación y mantenimiento, además de ofrecer mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Nos preocupa que estos proyectos no pasen por la exhaustiva evaluación que deben cumplir los proyectos de APP, como el análisis de valor por dinero y la evaluación presupuestal, entre otros. Actualmente, no existe claridad respecto a si se cuenta con todos los recursos públicos o con financiamiento asegurado para hacer estos proyectos a través de obra pública, donde el Estado asume todos los riesgos”, señaló Afin.

La asociación remarcó que herramientas como las PMO, los con enfoque colaborativo y el sistema fast track y otras, también deben y pueden aplicarse en la modalidad APP. “ No se entiende la insistencia en excluir a las APP de esta tarea. Es fundamental evitar que el déficit fiscal se incremente con obras públicas desfinanciadas o aumentando el endeudamiento”.

Asimismo, instaron a que el nuevo marco institucional y regulatorio de las APP, recientemente aprobado, sea aprovechado. Este pedido también se extendió al proyecto Lima-Ica, donde consideraron que los recursos presupuestales son limitados.

Las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima son indispensables para contribuir a resolver el grave problema de movilidad en la capital y avanzar hacia un sistema integrado de transporte urbano en Lima y Callao, y en el resto del país. El país acumula 5 años de retraso en este objetivo por insistir en una modalidad que no cuenta con los recursos suficientes”, finalizó la Afin.

Contenido sugerido

Contenido GEC