El sistema de AFP fue criticado luego de conocerse que en el 2018 los fondos de pensiones sufrieron pérdidas. (Foto: GEC)
El sistema de AFP fue criticado luego de conocerse que en el 2018 los fondos de pensiones sufrieron pérdidas. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva () se pronunció este viernes sobre las críticas al funcionamiento del tras haberse reportado los fondos de sufrieron pérdidas al cierre del 2018.

► 

► 

► 

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló hoy que se debe evaluar el sistema para poder plantear una reforma que genere más competencia en las AFP.

“El sistema previsional es de largo plazo. Se debe evaluar el sistema para ver qué reforma se puede hacer de manera integral para buscar mayor competencia. Y lograr los fines que debe tener un sistema previsional eficiente”, manifestó Armas en conferencia de prensa.

El ejecutivo añadió que se puede lograr una mayor competencia a través de dos áreas.

“Tanto en ampliar la gama de portafolios, viendo por ejemplo infraestructura. Y, además, más competencia en términos de mayor número de entidades que provean el servicio del sistema privado de pensiones”, indicó Armas.

El sistema de AFP ha recibido críticas en los últimos días luego de que se informara que al cierre del año pasado los fondos de pensiones sufrieron pérdidas, caso contrario de las AFP que sí elevaron su rentabilidad ante mayores ingresos por comisiones.