La necesidad –y en algunos casos obligación– de contar con una cobertura ante los riesgos ha dado paso al crecimiento del mercado de seguros en el Perú.
Prueba de ello es que durante el 2019, las primas de seguros en el país alcanzaron los S/14.113 millones, frente a los S/12.869 millones registrados en el 2018, según datos de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). El crecimiento fue de 9,7%.
► Transferencias interbancarias podrán realizarse las 24 horas y de lunes a domingo
Observando internamente la cifra del 2019, la asociación reporta que un peruano destinó el año pasado, en promedio, US$130 anuales para el pago de la prima de seguro.
Sin embargo, Apeseg precisó que para los peruanos que conforman la población económicamente activa, las primas fueron de S/808 al año. “Más o menos eso es un 4% del salario promedio del peruano”, explicó Eduardo Morón, presidente de la asociación.
Las cifras demuestran que se destina poco para la cobertura en seguros. De cada S/100 que se producen en el Perú, solo el 2% se destina a los seguros, mientras que en países más desarrollados dicho monto alcanza el 6%.
Más allá de los datos, Apeseg recuerda que aún existe un 50% de brecha de aseguramiento en el país, así como retos pendientes de atender en el sector.
UNA AGENDA PENDIENTE
Para el presidente de la Asociación Peruana de Corredores de Seguros (Apecose), Giulio Valz-Gen Rivera, resulta fundamental que en el país exista una cobertura estructural de riesgos catastróficos. “Carreteras y la inversión pública en general deberían estar aseguradas. Tal como lo hacen, sin ir muy lejos, en Ecuador”, explicó.
También hizo hincapié en la cobertur en responsabilidades frente a terceros. “Como lo sucedido en Villa El Salvador. No puede ser que tengamos un SOAT que cubre 5 UIT y no exista cobertura de responsabilidad civil mayor, de mayor embergadura”, añadió.
SEGURO DE TRABAJO DE RIESGO
Para Morón, el esfuerzo del Ejecutivo por un seguro de vida ley es positivo, pero no completa el paquete de cobertura. “Este otorga una indemnización que a lo mucho te durará un año. Si el trabajador hubiera tenido familia, esta se queda desprotegida”, agregó. Es por ello que consideró necesario evaluar la extensión del seguro complementario de trabajo de riesgo a más actividades como lo tienen otros países.
En la misma línea se pronunció el presidente de Apecose. “Es una de las mejores coberturas, un plan de salud potente y recoge la normativa referente a los beneficios laborales”, aseveró.
Para Valz-Gen Rivera, un hecho importante en el mercado de seguros es que el peruano cada vez va tomando conciencia de la necesidad de los seguros. “A medida que crecen la clase media y la capacidad adquisitiva, se toma conciencia de los seguros de vida”, acotó