La Ley N° 30807 regula los plazos para el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. (Foto: GEC)
La Ley N° 30807 regula los plazos para el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un proyecto de ley del busca que los días tomados por también sean contabilizados dentro del cálculo del pago de

► 
► 
►  

La propuesta modifica el Decreto Legislativo 892 para que "se consideren como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora y los días por licencia por paternidad del trabajador", señala el documento. 

Según dicta el proyecto de ley presentado por Nuevo Perú, se busca "mitigar y enfrentar potenciales efectos discriminatorios que afecten el ejercicio del derecho a la licencia por paternidad de los padres trabajadores, siendo uno de ellos el recibir un importe menor por el concepto de utilidades debido a que los días de licencia por paternidad no son contabilizados como días efectivamente trabajados".

Actualmente, la mitad del pago de las utilidades se calcula en función de los días contabilizados como laborados. El resto se calcula en relación a las remuneraciones del trabajador. 

Cabe señalar que en agosto del 2018, el Ejecutivo modificó el reglamento del mismo DL para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las firmas donde prestan servicios, y adecuarlo a la Ley de utilidades justas para las madres. 

Además, el gobierno promulgó una ley que amplía la licencia por paternidad a los trabajadores del Estado y del sector privado.

Contenido sugerido

Contenido GEC