El consumo privado se vio afectado por primera vez desde la pandemia. (Foto: Andina)
El consumo privado se vio afectado por primera vez desde la pandemia. (Foto: Andina)
Redacción EC

El informó que el consumo privado cayó 0,1% en el tercer trimestre del 2023, resultado que no se produce desde el 2020, año afectado por la pandemia del Covid-19.

En su Resumen Informativo Semanal Nº40 el ente emisor explica que esto se debe principalmente a la caída de la confianza del consumidor, que se trasladó al tramo pesimista al cierre del trimestre, y el efecto de la inflación acumulada sobre el poder adquisitivo.

LEE TAMBIÉN | El consumo privado apenas creció 0,3% en primer semestre y estas son las razones

Así mismo, la inversión privada se redujo 6,2% interanual en el mismo periodo, con lo que se registró cinco trimestres consecutivos de caída.

El resultado se atribuye a la contracción de la inversión no minera “en un entorno de estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista”. Asimismo, influyó la pérdida del impulso de la inversión residencial.

Banco Central de Reserva (BCR)
Banco Central de Reserva (BCR)
/ Administrador


Por su parte, la inversión pública se contrajo 4,6% interanual, producto de los menores desembolsos de los gobiernos subnacionales, efecto que se suele observar en el primer año de mandato de las autoridades subnacionales.

En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre de 2023, este continuó su caída; esta vez se contrajo 1% interanual, con lo cual se registra la tercera contracción interanual consecutiva de la actividad económica.

PBI
PBI
/ Administrador

“Estos retrocesos sucesivos del PBI reflejan principalmente el deterioro sostenido de la demanda interna”, señala el BCR.

En el dato de setiembre, se observa que PBI se contrajo 1,3% interanual. “El resultado del mes refleja la contracción del sector no primario (-2,5 por ciento). El PBI primario creció 3,9 por ciento por el desempeño de la actividad minera y de hidrocarburos por un efecto base; así como de la actividad pesquera y de manufactura primaria”, explica el BCR.




Contenido sugerido

Contenido GEC