Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Se debe permitir la creación de más universidades en el país?

La Sunedu señaló ayer que a partir del 2016 se podrán presentar solicitudes para la creación de más universidades

Universidades gastaron menos del 1,5% de canon en investigación

Universidades gastaron menos del 1,5% de canon en investigación

En entrevista con El Comercio, la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, dijo que en octubre de este año estará listo el reglamento de estándares básicos para las universidades y que en el 2016 podrían presentarse las solicitudes para nuevos proyectos.

En otras palabras, la moratoria de creación de universidades y filiales, vigente desde diciembre del 2012, se levantaría en el país. Sin embargo, hay una pregunta necesaria de responder: ¿con más de 140 universidades existentes es pertinente que se permita el surgimiento de más instituciones?

Sigue a Portafolio también en Facebook

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, dice que la decisión de la Sunedu es acertada. En su opinión, la moratoria fue una medida de emergencia para tapar la avalancha de solicitudes de nuevas universidades y en la que no se distinguía la alta, mediana o baja calidad de los proyectos educativos.

"Hoy se ha establecido la Sunedu y hay una nueva ley universitaria, creo que es tiempo de dar paso a nuevos proyectos. La sociedad es cambiante y se requieren propuestas educativas innovadoras.Con las nuevas reglas se evitará que aparezcan proyectos malos", indicó.

Carlos Fosca, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo que mientras haya una evaluación en términos de calidad no debe haber ningún inconveniente para recibir nuevos expedientes. “Lo importante es tener el sistema de calidad debidamente estructurado para poder evaluar esas nuevas solicitudes”, precisó.

La PUCP y un grupo de empresarios, liderador por Gastón Acurio, prevén crear una universidad de gastronomía en Santa María del Mar. 

Por su parte, Carlos Gallardo, gerente general de Saco Oliveros, colegio del cual salieron los medallistas de oro de las Olimpiadas de Matemática, dice que antes de la moratoria ellos contaban con un proyecto universitario y ven con buenos ojos el levantamiento de la misma.

"[El 2012] acabábamos de terminar de construir el edificio de 5 mil m2 cuando nos enteramos de la noticia. Fue una fuerte inversión en infraestructura, de unos US$10 millones, incluso ya habíamos presentado nuestra solicitud para la creación de la universidad. Esperamos abrir nuestra universidad en el Callao apenas sea posible”, señaló.

"SE DEBE ESPERAR"

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, recordó que de acuerdo a ley, la moratoria culmina oficialmente en diciembre del 2017, pero que se podría trabajar en un proyecto para derogarla antes si la Sunedu así lo recomienda.

Sin embargo, consideró que antes de que se creen más universidades se debería avanzar en el proceso de supervisión de las 56 instituciones con autorización provisional. “Esto servirá para que los que quieren invertir en nuevas universidades conozcan los estándares básicos de calidad”, enfatizó.

Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y experto en temas educativos, dijo que se debería esperar a que la moratoria cumpla el plazo establecido. 

"Primero se debe empezar con el licenciamiento de las universidades con autorización provisional. Eso es lo más importante. Luego, cuando el plazo de moratoria se cumpla, se deberían evaluar los nuevos proyectos".

Y para el caso de las filiales, Cuenca dice que se debería ser mucho más drásticos todavía. "Abrir una filial supondría que la universidad está en completo orden y para eso requier el licenciamiento", finalizó. 

Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada